Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en ECO

Banco mundial impulsará adaptación de América Latina al cambio climático

Jueves, 15 Septiembre 2022 00:01 Escrito por 

El Banco Mundial (BM) enfocará parte de sus esfuerzos en promover la adaptación de los países de América Latina y el Caribe a los efectos destructivos del cambio climático, según la nueva hoja de ruta para la acción climática en la región publicada esta semana por el organismo.

En ese sentido, la institución, con sede en Washington, Estados Unidos, tratará de que estas acciones vayan ligadas a un esfuerzo de descarbonización de la economía, a fin de obtener el beneficio colateral de trabajar en actividades de bajo carbono.

Actualmente, América Latina, que apenas contribuye a las emisiones de gases de efecto invernadero, es una de las regiones que más está sufriendo los efectos de la crisis climática.

De hecho, expertos prevén que estos efectos impactarán en mayor medida a los sectores más vulnerables de la población, agravando la pobreza extrema y obiligando a millones de personas a desplazarse ante la imposibilidad de continuar trabajando en el sector de la agricultura y/o ganadería.

“Las consecuencias del cambio climático en América Latina podrían empujar a más de 5 millones de personas a la pobreza extrema para el año 2030”, advirtió Ana Bucher, especialista del Medio Ambiente en el Banco Mundial.

“Además, aproximadamente 17 millones de personas podrían verse forzadas a emigrar a las grandes ciudades por no poder dedicarse a la agricultura o ganadería hasta 2050”, agregó.

Puesto que los efectos del cambio climático resultan devastadores para los sectores más vulnerables, Bucher propone que la planificación de adaptación a los desastres naturales comience por las poblaciones rurales, indígenas y de mujeres.

Asimismo, la experta remarca la importancia de fomentar una transición de la economía, especialmente de la agricultura, que produce casi la mitad de las emisiones contaminantes de la región, hacia un modelo sostenible para evitar “puntos de inflexión” en ecosistemas clave, como la selva amazónica.