Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en ECO

Camiones repartidores sustentables llegan a México de la mano de Grupo Modelo

Martes, 14 Diciembre 2021 00:01 Escrito por 

¿Alguna vez te has preguntado cuánto contaminan los camiones repartidores que suelen recorrer las calles de México y el mundo? Bueno, pues una sola unidad de Diesel comercial lanza al año un promedio de 25.6 toneladas de dióxido de carbono (CO2).

Por ello, actualmente existen compañías y gente poniendo manos a la obra buscando la manera de disminuir la huella de carbono que dejan este tipo de vehículos, y como fruto de esos esfuerzos nacieron los denominados E-Trucks.

Los E-Trucks son camiones repartidores eléctricos que tienen como objetivo reducir las emisiones de CO2 durante la cadena de reparto y suministro.

Ahora, por primera vez en México, estas unidades saldrán a las carreteras de nuestro país de la mano de Grupo Modelo, con el objetivo de disminuir la cifra promedio de 25.6 a 16.6 toneladas anuales.

Estos camiones repartidores, 100% eléctricos, se integran de un motor eléctrico, baterías y chasis diseñados y desarrollados por la empresa china BYD; mientras que la carrocería híbrida de aluminio fue creada por Manufacturas Industriales GAMI, empresa mexicana que se encarga de ensamblar este tipo de vehículos.

Además de las ventajas ambientales que tienen, las E-Trucks de Grupo Modelo estarán conectadas a la torre de control de la cervecería a través de cámaras en las cabinas y telemetría.

De igual manera, los traslados diarios contarán con el respaldo de un sistema de cámaras con vision 360 e inteligencia artifical, que a través del reconocimiento facial, es capaz de detectar signos de fatiga y distracción durante los viajes.

El proyecto llamado “Green Logistics” destinó un total de 2.9 millones de dólares para poner en marcha la primera flotilla eléctrica de transporte de reparto pesado en México.

Dicha flotilla está compuesta por 20 unidades de 10 toneladas y 15 montecargas, misma que ya inició operaciones desde el pasado 9 de diciembre en los alrededores de la Cervecería de Lago Alberto, en la Ciudad de México. Y para el próximo año, Grupo Modelo espera incluir 30 camiones y 20 montecargas más.