En las últimas horas, un derrame de petróleo fue registrado en el río Pantepec, en Veracruz, el cual contaminó alrededor de ocho kilómetros, afectando tanto a especies como habitantes locales.
De acuerdo con Petróleos Mexicanos (Pemex), las lluvias en la región norte de aquella entidad provocaron el daño del poliducto Naranjos-Poza Rica, a la altura del kilómetro 33, en la localidad de Rancho Nuevo.
En coordinación con la Secretaría de Marina (Semar), personal de Pemex realizó la inmediata reparación del canal, para después activar los protocolos de seguridad industrial y ambiental para contener la pérdida de combustible, colocando dos barreras de contención, cordones oleofílicos, y equipos de bombeo y recolección superficial, además de la instalación de tres barreras adicionales.
Emergencia ambiental en Veracruz ⛽️
— FUCKPOLICECDMX (@FUCKCDMXPOLICIA) October 21, 2025
Derrame de hidrocarburo en el Río Pantepec recorrió 16 kms y ha llegado al río Tuxpan.
El daño es extremadamente grave y el ecosistema pudiera tardar décadas en regenerarse.
El culpable : Un ducto de @Pemex pic.twitter.com/Fx6rdAyKVK
Aunado a lo anterior, personal especializado arribó al lugar de los hechos para llevar a cabo tareas de saneamiento, recolección de residuos y aplicación de material absorbente, a fin de recuperar las condiciones naturales del entorno.