Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en ECO

Jóvenes logran obligar a Alemania a reducir emisiones de carbono

Lunes, 03 Mayo 2021 00:01 Escrito por 

En una decisión calificada como revolucionaria, el Tribunal Constitucional de Alemania dictaminó que el Gobierno alemán tiene hasta finales del próximo año para establecer objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para después del 2030.

De acuerdo con el organismo, la Ley de Protección del Clima, uno de los logros de la Canciller Angela Merkel, no contempla disposiciones suficientes para disminuir las emisiones de GEI a partir del 2031.

Bajo la legislación actual, Alemania busca que para 2030 sus emisiones sean por lo menos 55 por ciento más bajas que en 1990.

Los jueces indicaron que sería equivocado permitir que una generación use gran parte del presupuesto de dióxido de carbono (CO2), el principal gas de efecto invernadero, con una reducción moderada, mientras la siguiente generación tendrá que cargar una reducción radical.

Felix Ekardt, abogado que llevo el caso, calificó al veredicto del Tribunal Constitucional como revolucionario para el país europeo.

"La política climática de Alemania tendrá que ser masivamente ajustada", expresó.

La ley fue impugnada por cuatro demandantes, entre ellos Sophie Becksen, de 22 años. Es hija de una familia de agricultores que vive en Pellworm, una isla del norte de Alemania, y teme que el aumento del nivel del mar sumerja su hogar.

"Estamos súper felices con la decisión de la corte. La protección climática efectiva tiene que ser implementada ahora y no en 10 años, cuando será demasiado tarde", afirmó.

Las emisiones de Alemania eran de 1.25 mil millones de toneladas de CO2 en 1990, que lograron reducirse a 740 millones de toneladas el año pasado.

Luisa Neubauer, activista de la división alemana de Fridays Fort Future (FFF), celebró la decisión del tribunal.

"Con la decisión de hoy, la justicia generacional se ha logrado. Nuestras libertades y derechos no son menos importantes que los derechos y libertades de las generaciones de hoy", señaló.

El caso legal en Alemania es parte de un esfuerzo global de activistas ambientales para forzar a sus gobiernos a actuar para atender la crisis climática. En febrero, una corte de Francia dictaminó que el Gobierno francés había fallado en tomar suficiente acción para combatir el cambio climático y hace dos años una corte de los Países Bajos confirmó que las autoridades neerlandesas debían disminuir sus emisiones 25 por ciento para 2020.

Etiquetado como