Aprovechando su primera intervención en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP30), Alicia Bárcena, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, señaló que México está comprometido a reducir la mitad de sus emisiones de carbono para el año 2030.
En palabras de la funcionaria, el Gobierno de nuestro país tiene el deber de fortalecer la adaptación con soluciones basadas en la naturaleza.

Por tal motivo, presentó de manera oficial la Tercera Contribución Determinada a Nivel Nacional 3.0 (NDC 3.0), donde se da a conocer la ruta integral para acelerar la descarbonización, y así avanzar hacia un modelo de desarrollo más justo, más incluyente, más sostenible y más innovador.
“La meta de mitigación al 2035 se enmarca en una visión de largo plazo, una brújula que orienta los esfuerzos para alcanzar emisiones netas cero a mediados del presente siglo”, indicó Bárcena.
“Nos comprometemos a alcanzar un máximo de emisiones netas entre 364 y 404 millones de toneladas de carbono equivalente, de manera no condicionada. Esto representa una reducción de más del 50% con respecto al escenario tendencial”, agregó.



