Tres Pm

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en MEDIO AMBIENTE

¡Alerta! Miembros de la ONU no llegan a un acuerdo sobre el tratado global de los océanos

Lunes, 29 Agosto 2022 00:01 Escrito por 

Los océanos del mundo tendrán que seguir esperando por un tratado que los proteja, luego de que miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) no llegaran a un acuerdo tras dos semanas de negociaciones.

De acuerdo con medios locales, los representantes de cada país, reunidos en Nueva York, Estados Unidos, decidieron que hace falta más tiempo para alcanzar este pacto internacional, a pesar de que el mismo viene discutiéndose desde el año 2018.

Por este motivo, optaron por suspender la quinta y última ronda de negociaciones, y retomarla en una fecha aún por confirmar.

“El tratado global de los oceános, que negocian países de todo el mundo, busca asegurar la conservación y uso sostenible de las zonas marinas situadas fuera de la jurisdicción nacional, conocidas coloquialmente como la alta mar”, declaró Rena Lee, presidenta de la conferencia.

“Hoy, estamos más cerca que nunca de la meta; sin embargo, hace falta algo más de tiempo para poder cerrar el proceso”, agregó.

Ante esta situación, grupos ambientalistas expresaron su descontento por el fracaso de las negociaciones.

Tal es el caso de Greenpeace, que a través de un comunicado advirtió que si este año no se concreta el tratado global de los océanos, será muy difícil cumplir con el objetivo de proteger un 30% del área marina para 2030, una meta que se han fijado numerosos países y que muchos especialistas consideran el mínimo necesario para permitir que los ecosistemas del mar se recuperen de la presión a la que están sometidos.

De igual manera, la ONG aprovechó para señalar que la Unión Europea, Estados Unidos, Rusia y otras naciones poderosas han representado un obstáculo en las negociaciones, mientras que las islas del Pacífico y los países caribeños fueron los que más empujaron para tratar de sacar adelante el acuerdo.

Etiquetado como