Tres Pm

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en MEDIO AMBIENTE

Algas por pastura; alimento podría reducir los contaminantes que emiten las vacas

Martes, 30 Marzo 2021 00:01 Escrito por 

Alimentar al ganado con algas marinas puede reducir hasta un 82 por ciento sus emisiones de metano, uno de los principales gases de efecto invernadero (GEI), de acuerdo con un estudio de la Universidad de California en Davis (UC Davis).

En Estados Unidos, la agricultura es responsable del 10 por ciento de las emisiones de GEI y la mitad de está cantidad proviene de las vacas y otros rumiantes que liberan metano (CH4) durante la digestión de forraje como pasto y heno.

Por lo tanto, los investigadores estudiaron los beneficios de una dieta basada en algas marinas en 21 ejemplares de ganado.

Durante cinco meses, los individuos que consumieron 80 gramos de algas marinas ganaron el mismo peso que sus compañeros con una dieta tradicional, pero emitieron hasta 82 por ciento menos metano a la atmósfera.

"Ahora tenemos evidencia sólida de que las algas marinas en la dieta del ganado son eficaces para reducir los gases de efecto invernadero y que la eficacia no disminuye con el tiempo", apuntó en un comunicado Ermias Kebreab, director del Centro Mundial de Alimentos de UC Davis.

Las algas marinas inhiben una enzima en el sistema digestivo de la vaca que contribuye a producir metano, señala la investigación publicada en la revista científica "PLoS ONE".

Según una prueba de sabor, no existen diferencias en el sabor de un ejemplar alimentado con algas comparado con uno que siguió una dieta tradicional. Tampoco se encontró un impacto en el sabor de la leche.

Por ahora, los científicos estudian formas de cultivar las algas rojas que se utilizaron en su investigación. "Esto podría ayudar a los ganaderos a producir de manera sostenible la carne y los productos que necesitamos para alimentar al mundo", señaló Breanna Roque, coautora del estudio.

Etiquetado como