Un nuevo informe elaborado por la confederación internacional de ONGs Oxfam reveló que tan sólo el 0.1% de los millonarios en Latinoamérica y el Caribe produce más de 250 veces la contaminación por carbono que el 50% perteneciente al sector pobre durante todo el año.

Según expuso la presente investigación, desde 1990, las emisiones totales de los más ricos han aumentado un 32%. Si todo el mundo emitiera dicha cantidad, el presupuesto de carbono en nuestro planeta se agotaría en menos de tres semanas.

Bajo ese contexto, el reporte, titulado “El Saqueo Climático: Cómo una Poderosa Minoría está Llevando el Mundo al Desastre”, advierte que hoy día resulta fundamental reequilibrar las emisiones, con el objetivo de ganar tiempo y así llevar a cabo una transición sustentable.
“Los superricos no sólo consumen carbono en exceso, sino que también invierten activamente en las empresas más contaminantes y se benefician de ellas. Un multimillonario produce, en promedio, 1.96 millones de toneladas de dióxido de carbono anuales a través de sus negocios”, acusaron los autores.
“Son los más ricos quienes deben asumir la responsabilidad de reducir sus emisiones de manera más rápida y significativa”, aseguraron.