Tres Pm

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en MEDIO AMBIENTE

Contaminación en el aire contribuye a la gravedad del COVID-19: estudio

Martes, 13 Julio 2021 00:01 Escrito por 

La exposición a largo plazo en niveles elevados de contaminantes atmosféricos, especialmente a partículas finas (PM2,5), podría tener una influencia significativa en los resultados de las personas hospitalizadas por Covid-19, afirma un estudio observacional multicéntrico presentado en el congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ECCMID).

Según los investigadores, cuanto mayor es la exposición a la contaminación en el aire, mayor es el riesgo. Y es que cada pequeño aumento en la exposición a largo plazo a las PM2,5 se asoció con más del triple de posibilidades de recibir respiración artificial y el doble de probabilidades de permanecer dentro de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)

La contaminación del aire ambiente actual, mayormente provocada por los contaminantes provenientes de industrias, hogares y vehículos, puede aumentar la inflamación y el estrés oxidativo en el sistema respiratorio, agravando las enfermedades pulmonares preexistentes.

Para examinar la asociación entre la contaminación del aire y la gravedad de los resultados del Covid-19, los investigadores analizaron a profundidad datos pertenecientes a un total de 2 mil 038 adultos diagnosticados con el nuevo coronavirus que fueron ingresados a hospitales americanos entre el 12 de marzo y el 24 de abril del 2020.

Los expertos recopilaron información sobre el lugar donde vivían los participantes, así como datos proporcionados por la Agenda de Protección Ambiental de los Estados Unidos y otras fuentes sobre los niveles locales de contaminantes, incluyendo PM2,5, ozono y pintura de plomo. Posteriormente, analizaron la asociación entre los resultados de Covid-19 y la exposición a dichas sustancias.

Los resultados indicaron que los pacientes de sexo masculino, de raza afroamericana, obesos o con problemas de salud graves eran mucho más propensos a recibir respiración artificial e ingresar en la UCI. Lo mismo ocurriá con aquellos pacientes que vivían en zonas con mayores niveles de PM2,5 y pintura con plomo.

Incluso después de tener en cuenta factores potencialmente incluyentes como la edad, el índice de masa corporal (IMC) y las enfermedades subyacentes; el análisis reveló que ser varón, obeso y tener problemas de salud de larga duración, representan un buen factor de predicción de la muerte tras ingresar al hospital.

“Nuestra conclusión principal es que vivir en un barrio más contaminado es un factor de riesgo independiente de la gravedad de la enfermedad por Covid-19”, afirma la doctora, Anyta Shallal, del hospital Henry Ford de Detroit, Estados Unidos.