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Publicado en MEDIO AMBIENTE

España da un paso más hacia el camino de la descarbonización

Jueves, 03 Junio 2021 00:01 Escrito por 

El Congreso de los Diputados acaba de aprobar la primera Ley de Cambio Climático y Transición Energética en España, la cual establece la hoja de ruta para acabar con la venta de coches contaminantes para más tardar el año 2040, así como para recortar las emisiones de gases contaminantes y alcanzar la plena descarbonización.

La nueva ley, que será efectiva de manera inmediata esta misma semana, ha sido aprobada gracias a los votos de los partidos que apoyan al Gobierno presidido por el socialista Pedro Sánchez, quienes la han calificado como “necesaria e imprescindible”.

“Abordamos retos complejos en un momento difícil para nuestra sociedad y, sin embargo, es en esta misma coyuntura donde se muestra con total evidencia la urgencia de transformar nuestro modelo de desarrollo, así como nuestra forma de vida, integrando en ella los criterios de sostenibilidad y resiliencia”, señala la vicepresidente y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

La norma establece varios objetivos mínimos que deben ser alcanzados para el periodo que comprende del año 2030 al 2040. Entre los objetivos destacan:

  • Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 23% respecto al año 1990.
  • Alcanzar una penetración mínima de energías de origen renovable en el consumo energético final de un 42%.
  • Lograr un sistema eléctrico con al menos 74% de generación a partir de energías de origen renovable.
  • Reducción paulatina de emisiones de los turismos y vehículos comerciales ligeros, de modo que para 2040 no podrán venderse aquellos que emitan dióxido de carbono y diez años después éstos no podrán circular.
  • Instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos en gasolineras y edificios.

Por último, el texto también mantiene la obligación de crear zonas de bajas emisiones en las ciudades que tengan más de 50 mil habitantes, con el fin de reducir la contaminación atmosférica y las emisiones de CO2, favoreciendo la movilidad eléctrica y de transporte público.

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