Tres Pm

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en MEDIO AMBIENTE

La Tierra se está oscureciendo debido a la crisis climática: estudio

Viernes, 01 Octubre 2021 00:01 Escrito por 

El calentamiento de las aguas oceánicas ha provocado un importante descenso en el brillo de la Tierra, pues hoy en día son menos las nubes brillantes que reflejan la luz solar hacia el espacio, reveló un nuevo estudio encabezado por el Instituto Tecnológico de Nueva Jersey publicado en la revista Geophysical Research Letters.

La investigación indica que, actualmente, el planeta refleja alrededor de medio vatio menos de luz por metro cuadrado en comparación de hace 20 años. Es decir, una disminución del 0.5% de la reflectancia de la Tierra, la cual refleja alrededor del 30% de la luz solar que la ilumina. De igual manera, señala que la mayor parte de este descenso se ha producido en los últimos tres años.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores utilizaron décadas de mediciones de luz terrestre, así como mediciones por satélite.

Los datos arrojaron un descenso “significativo” del albedo (la reflexión de la luz solar sobre el planeta) en las últimas dos décadas.

“Los cambios observados en el albeldo no se relacionan con los cambios periódicos en el brillo del sol, lo que significa que las variaciones en la reflectividad de la Tierra son causadas por algo en nuestro planeta”, señaló Philip Goode, autor principal del estudio.

Al respecto, el estudio detalla que en los últimos años, se ha producido una reducción de las nubes bajas brillantes y reflectantes, sobre todo en el Océano Pacífico oriental. Coincidentemente, en esta zona se han registrado aumentos de las temperaturas de la superficie del mar debido a la inversión de una condición climática llamada “Oscilación Decadal del Pacífico”, la cual, probablemente, esté conectada con el cambio climático global.

“Que la tierra se oscurezca también implica que existe una importante energía solar adicional en la atmósfera y los océanos, la cual puede estar contribuyendo al calentamiento global. No cabe duda de que esta situación es preocupante”, lamenta Goode.