Tres Pm

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en MEDIO AMBIENTE

¿Qué es la lluvia ácida? Un problema emergente

Sábado, 01 Mayo 2021 00:01 Escrito por 

La lluvia ácida engloba cualquier tipo de precipitación que contenga altos niveles de ácido sulfúrico y ácido nítrico, como consecuencia de la contaminación atmosférica. La lluvia ácida no sólo se presenta en forma de gotas, sino que también engloba la caída de nieve, niebla, así como partículas de material seco.

¿Cómo se forma la lluvia ácida?

La atmósfera presenta gases tóxicos de manera natural pero en concentraciones muy bajas. Incluso la capa vegetal en descomposición y las erupciones volcánicas, emiten algunos químicos a la atmósfera que pueden originar la lluvia ácida. No obstante, las mayores concentraciones de este tipo de precipitación se deben a las actividades antropogénicas. La quema de combustibles fósiles suele ser el mayor culpable de este fenómeno.

Cuando las emisiones contaminantes entran en contacto con la humedad del ambiente se produce la lluvia ácida. Los gases provenientes de la actividad humana contienen óxidos de nitrógeno (NO), dióxido de azufre (SO2) y trióxido de azufre (SO3). Cuando estos entran en contacto con el agua de lluvia, se producen reacciones químicas que en conjunto con el oxígeno y otras sustancias presentes en la atmósfera, forman soluciones diluidas de ácido nítrico y sulfúrico.

Consecuencias de la lluvia ácida como es de esperarse, cuando la lluvia normal entra en contacto con los químicos formados por las emisiones de gases tóxicos, el pH del agua cambia. Como tal esto no representa consecuencias graves al contacto con la piel humana, sin embargo, el riesgo mayor recae en los ecosistemas.

Amenaza la biodiversidad.

Sus consecuencias resultan sumamente nocivas para el medio ambiente. Una vez que la lluvia ácida se infiltra en el ciclo del agua, pasará a contaminar los cuerpos acuosos importantes de la Tierra, tan necesarios para mantener la salud de los ecosistemas. Ríos, lagos, lagunas, arroyos y otros cuerpos se acidifican, es decir que cambian sus niveles de pH. Una vez que esto sucede, el agua absorberá con mayor facilidad el aluminio presente en las tierras de labranza.

 

Etiquetado como