El Mar Mediterráneo se calienta un 20% más rápido que el promedio global y las olas de calor marinas son cada vez más frecuentes, lo cual ha provocado que la temperatura aumente en 0.4 grados centígrados cada década desde 1980.
Así lo dio a conocer este miércoles un informe publicado por la Fundación Centro Euro-Mediterráneo sobre Cambios Climáticos (CMCC), esto en el marco del Día Internacional del Mar Mediterráneo.
Dicho reporte advierte que las olas de calor en la región, donde viven alrededor de 500 millones de personas en 22 países, han aumentado tanto en frecuencia como en duración e intensidad. Por lo anterior, la temperatura de la superficie del mar está sufriendo un incremento de 0.4 grados centígrados por década desde los años 80´s, superando así la media global del resto de los océanos del mundo.
“Desafortunadamente, estos eventos extremos ya no son una excepción, sino una parte de una preocupante tendencia que ha dado lugar a numerosos episodios”, lamentó Emanuela Clementi, directora de Investigación en la CMCC.