Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en ECO

Menos del 1% de emisiones contaminantes mundiales se reducirá para el 2030

Lunes, 01 Marzo 2021 00:01 Escrito por 

Las promesas realizadas hasta ahora en el marco del Acuerdo de París de 2015 supondrían una reducción de menos del 1 por ciento de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero para 2030, una fracción del 45 por ciento necesario para evitar un cambio climático catastrófico, según un informe de la ONU publicado el viernes.

El reporte subraya el reto que enfrentan los negociadores en su intento de conseguir compromisos más ambiciosos por parte de los grandes contaminadores antes de la conferencia sobre clima que se celebrará en Glasgow en noviembre, considerada la más importante desde la firma del acuerdo de París.

"Aunque reconocemos el (...) impulso político hacia una acción climática más fuerte en todo el mundo, las decisiones para acelerar y ampliar la acción climática en todas partes deben tomarse ahora", dijo la jefa de clima de la ONU, Patricia Espinosa.

El informe pretende dar a los gobiernos un balance de los avances en la aplicación del Acuerdo de París por parte de los casi 200 países que lo adoptaron hace cinco años.

El reporte constata que 75 naciones, que representan alrededor del 30 por ciento de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, habían presentado planes de emisiones nuevos o revisados al 31 de diciembre. Entre ellos figuran países de la Unión Europea, Gran Bretaña, Japón, México, Brasil y Australia.

Si se cumplen, el impacto combinado de estos compromisos supondría una reducción de menos del 1 por ciento de las emisiones mundiales para finales de esta década en comparación con los niveles de 2010.

Los científicos afirman que las emisiones deben reducirse en un 45 por ciento de aquí a 2030 para limitar el aumento de la temperatura media mundial a 1.5 grados centígrados, el objetivo más ambicioso de París. Los principales contaminantes, como China, Estados Unidos e India, aún no han presentado sus compromisos revisados antes de la conferencia, lo que deja abierta la posibilidad de que las propuestas de estos y otros países puedan mejorar las perspectivas.

Etiquetado como