Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en ECO

Fallan países en detener crisis climática

Martes, 02 Marzo 2021 00:01 Escrito por 

Los países fallan en detener la crisis climática, denunciaron organizaciones ambientalistas luego de que la ONU reveló que los planes actuales para combatir el cambio climático sólo reducirían un 1 por ciento las emisiones para 2030.

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) publicó un informe el pasado viernes acerca del progreso de los planes que presentan los países ante el Acuerdo de París, conocidos como Contribuciones Determinadas a nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés).

Las NDC contemplan los planes de los países para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y de adaptación a los efectos del cambio climático. Cada cinco años, es necesario presentar una actualización.

Según el reporte, que analizó las NDC actualizadas de 75 miembros del Acuerdo de París, se lograría reducir un 1 por ciento las emisiones de GEI para 2030 en caso de cumplirse todos los planes.

Sin embargo, para alcanzar el objetivo más ambicioso del Acuerdo de París, que es evitar un calentamiento superior a los 1.5 grados centígrados durante este siglo, es necesario que las emisiones se reduzcan 45 por ciento.

"El Informe de Síntesis de las NDC muestra en números simples cómo los gobiernos están fallando en detener la crisis climática. Para mantener el calentamiento debajo de los 1.5 grados centígrados, necesitamos reducciones de emisiones inmediatas y drásticos en los próximos años y una urgente eliminación gradual de toda la producción y consumo de combustibles fósiles", aseguró Tasneem Essop, directora ejecutiva de la Red de Acción Climática (CAN, por sus siglas en inglés).

Las NDC analizadas en el reporte corresponden a casi el 40 por ciento de miembros del Acuerdo de París, que emiten cerca del 30 por ciento de GEI del mundo.

China, Estados Unidos e India, que son los principales emisores de GEI del planeta, no fueron tomados en cuenta porque aún no presentan la actualización de sus planes, lamentó el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

"Lo que es inexcusable es el hecho de que los países más ricos del mundo, que representan el 75 por ciento de las emisiones globales, todavía no hayan hecho lo que les corresponde. Los emisores más grandes del mundo aún no han enviado sus planes climáticos nacionales", resaltó Manuel Pulgar-Vidal, líder de Clima y Energía de WWF.

El especialista exhortó a todos los países a presentar sus nuevas NDC antes de la cumbre climática COP26, que se llevará a cabo en noviembre, y a los que mostraron planes insuficientes, los invitó a revisarlos.

Etiquetado como