Tres Pm

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en PET'S

Estudio revela que los gatos domésticos pueden transmitir parásitos a los animales salvajes

Lunes, 25 Octubre 2021 00:01 Escrito por 

Contrario a lo que muchos podrían pensar, en algunas partes del mundo, los gatos domésticos son considerados un peligro para la vida salvaje. El caso más importante es el de Australia: tras llegar al continente oceánico en 1788 a bordo de navíos ingleses, los gatos ferales se multiplicaron a un ritmo impensado, a tal punto de convertirse hoy en día en una de las principales amenazas a las especies nativas.

Y es que se calcula que cada año, más de un millón de reptiles mueren cazados por gatos en este país; mientras que diversas investigaciones aseguran que los mininos están relacionados directamente con la extinción de 25 especies de mamíferos, así como con el riesgo de desaparición de al menos otras 124 especies australianas.

Sin embargo, el peligro que representan estos animales para las especies nativas no solo se limita a la caza de pequeños animales, aves y reptiles.

Un nuevo estudio publicado en la revista Proceedings of the Royal Society B se dio a la tarea de analizar un grupo de 45 mil casos de toxoplasmosis entre mamíferos salvajes de 238 especies distintas, con el objetivo de encontrar los factores clave que influyen en la prevalencia de dicho parásito.

El equipo de científicos halló una alta prevalencia de toxoplasmosis asociada con diversos factores como el aumento de la temperatura; incremento de las precipitaciones; y habitar cerca de áreas urbanas.

A pesar de que hacen falta más estudios para conocer a fondo la problemática, los investigadores relacionaron directamente a las áreas urbanas con la presencia del principal huésped de toxoplasmosis: los gatos domésticos.

La toxoplasmosis es provocada por un parásito común que puede encontrarse en el agua y otros alimentos contaminados; no obstante, los gatos, tanto domésticos como silvestres, representan la principal fuente de éste. Ejemplo de ello es que el denominado Toxoplasma gondii se encuentra presente en los excrementos de un gato infectado y se puede contagiar al entrar en contacto con sus heces fecales.

El presente estudio se suma a otras investigaciones que analizan los efectos dañinos para la vida salvaje provocados por los gatos domésticos que deambulan libres en ciudades y áreas rurales.

Etiquetado como