Recientemente, el Juzgado de Familia de Estambul (Turquía) resolvió un caso por demás curioso. Y es que un hombre deberá pagar manutención económica destinada al cuidado de dos gatos que cuidaba junto con su ahora ex esposa.
Según información publicada por el periódico local Hürriyet, Bugra B., residente de la ciudad, presentó ante el tribunal una solicitud de divorcio de mutuo acuerdo de su cónyuge Ezgi B., con quien contrajo nupcias hace un par de años. Dicha petición se sustentó en “grave incompatibilidad y una ruptura en los cimientos del matrimonio”.
El documento, detalló, incluyó una cláusula que establece que el hombre pague a la mujer una compensación de 550 mil liras turcas, unos $241,000; además de comprometerse a cubrir los gastos relacionados a dos felinos que quedaron bajo custodia de su ex exposa.

“Las partes han acordado que los dos gatos de Bugra B. se quedarán con Ezgi B. Mientras permanezcan con ella, y en ningún caso durante un máximo de 10 años, Bugra B. pagará 10 mil liras mensuales, trimestralmente, a Ezgi B. para sufragar los gatos de cuidado de las mascotas”, se lee en el acuerdo.
Aunado a lo anterior, el periódico turco precisó que en el documento se plasmó que dicha cantidad sería actualizada anualmente conforme al índice de precios al consumo (IPC) y al índice de eficiencia económica (EFE) determinados por el Instituto de Tecnología de la Información y la Comunicación (TÜIK).
Cabe mencionar que desde 2019, el Parlamento de Turquía creó una comisión para analizar la situación de los animales domésticos y revisar la ley de protección animal. Como resultado, se aprobó una nueva legislación en 2021 que los redefinió como seres vivos y no bienes muebles.