Un grupo de científicos del Laboratorio de Interacción Animal-Ordenador de la Open University (Reino Unido) han creado una forma totalmente nueva para que los perros reafirmen su reputación como los mejores amigos del hombre.
Se trata del “Botón Dogosophy”, mediante el cual estos animales podrán controlar algunos electrodomésticos tan sólo presionando con la pata.
En entrevista para la cadena BBC, los inventores explicaron que este elemento fue diseñado para permitir que los perros ayuden a sus dueños en tareas domésticas; por ejemplo, alistar la tetera para preparar una taza de té.

El “Botón Dogosohpy”, detallaron, es lo suficientemente sensible para que un ligero toque lo active, pero también lo suficientemente resistente como para soportar las interacciones más entusiastas. Además, como el receptor alimenta casi cualquier aparato que se enchufa a la red eléctrica, no hace falta tener costosos dispositivos inteligentes para que la mascota tome el control de la casa.
“Los usuarios sólo tienen que conectar el aparato elegido a un receptor, que capta la señal del botón inalámbrico desde una distancia máxima de 40 metros. Cuando detecta que se ha pulsado el botón, el receptor comienza a alimentar el electrodoméstico”, apuntó Clara Mancini, una de las profesoras detrás del proyecto.

“Esta primera versión de `Dogosophy´ tiene por objetivo solucionar dos problemas: por un lado, las personas con perros de servicio no tienen suficientes maneras para que sus fieles compañeros les ayuden en las tareas del hogar; mientras que el segundo enfoque pone en el centro a los propios canes, los cuales no tienen suficiente control sobre el mundo que los rodea”, añadió.
Gracias a su color azul brillante, este invento es especialmente visible para los perros y su gran tamaño facilita su uso para todas las razas. Sin embargo, por el momento no se trata de una inversión barata, ya que cada botón cuesta actualmente 109 euros, unos $2,200.