Tres Pm

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en PET'S

Regulan la temperatura e incorporan vitaminas: las razones por las que los gatos se lamen

Jueves, 20 Mayo 2021 00:01 Escrito por 

Todo gato bien nacido y orgulloso de serlo pasa una gran parte de su vida lamiendo y relamiéndose con una dedicación y prolijidad verdaderamente envidiable.

Los gatos se lamen con particular encomio y con un método especial que no permite saltear ni dejar de abarcar ninguna zona del cuerpo.

A las zonas a las que llega las aborda directamente, a las que no llega las alcanza a través de las contorsiones más extrañas o precisas.
Ahora bien, ¿para qué se lamen? Los gatos se lamen por varias y fundamentales causas y razones.

En cuanto a las razones, primero se lamen o peinan como se quiera definir, por higiene, ordenando y desenredando su pelo y en segunda instancia limpiando su cuerpo de la suciedad habitual que pudiera acumular.

Los gatos viejos, por problemas de artrosis, artritis y otras limitantes del movimiento aparecen con grandes apelotonamientos de pelo en el dorso, en aquellos lugares donde son incapaces de llegar con su lengua. Esto muchas veces es el primer indicio de una discapacidad en el movimiento y debe ser causa de consulta urgente al veterinario de cabecera.

Una actitud de limpieza, compulsiva y constante, sobre todo en los gatos de pelo largo, trae como consecuencia secundaria la formación de bolas de pelo digestivas, al tragar el pelo lamido, que pueden causar obstrucciones digestivas y generar trastornos mayores.

La segunda razón del lamido es el conservar el olor de la identidad. No olvidemos nunca que el gato es también esencialmente un ser olfativo. A los seres humanos, nos cuesta entender esta faceta ya que para nosotros el mundo entero “nos entra por los ojos”.

Lo que la vista no aporta resulta para nosotros difícil de comprender en su total magnitud. Para los pobres humanos mortales, el olfato resulta tristemente secundario. Esto no es así para los gatos que, sobre todo luego de una pelea o de una sesión de caricias con su amo refuerzan la conducta de lamido para definir claramente su identidad.

Etiquetado como