Tres Pm

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en VIDA SALVAJE

Descubren que las orcas también cazan ballenas azules, los animales más grandes de la tierra

Lunes, 31 Enero 2022 00:01 Escrito por 

Dentro de la cadena alimenticia animal, las orcas (Orcinus orca) ostentan el lugar de ser el superdepredador marino por excelencia. Y es que a pesar de ser la especie más grande de la familia de los delfines, son capaces de alcanzar una velocidad de 40 kilómetros por hora y sumergirse hasta 250 metros de profundidad.

Sin embargo, la mayor ventaja de las orcas sobre sus presas es la habilidad única para cazar; a tal grado de que estos animales suelen organizarse en grupos matriarcales y compartir sus técnicas de caza de generación en generación, mismas que cuentan con un alto grado de sofisticación y varían según la víctima.

Ejemplo de ello es que algunas orcas residentes del Océano Austral se sincronizan para crear olas alrededor de témpanos de hielo donde habitan focas, mientras que otra parte de la manada espera su caída al mar.

En el caso de los tiburones y ballenas, especies que las superan en tamaño, las orcas rodean a su presa en grupo y organizan ataques que terminan por desgastarla.

No obstante, hasta hace unos días, los biólogos aún se preguntaban si las orcas eran capaces de cazar y alimentarse de ballenas azules, consideradas como los animales más grandes del mundo

Fue durante la segunda semana de enero cuando un avistamiento en la bahía de Bremer, al suroeste de Australia, reveló la respuesta: una manada de orcas rodeó a una ballena azul y se alimentó de ella después de matarla. Por si fuera poco, el mismo evento se repitió un par de días después, despejando cualquier tipo de duda.

El equipo de biólogos que aconteció la increíble escena la describe de esta manera: primero, un grupo de alrededor de 12 orcas rodean a una ballena azul e interrumpen su marcha. Una vez que consiguen su objetivo y el mamífero gigante se muestra cansado, otro grupo de orcas se une y comienzan a morder a su presa de poco más de 25 metros de largo y 120 toneladas. Acto seguido, la manada entera obliga a la ballena a sumergirse.

“Sin duda, este es uno de los mayores eventos de depredación que existen en el planeta: el mayor depredador marino acabando con la mayor presa”, comenta Robert Pitman, ecólogo marino del Instituto de Mamíferos Marinos de la Universidad Estatal de Oregón.

Etiquetado como