Tres Pm

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en VIDA SALVAJE

Estudio con “Super Ratones” daría esperanzas a los astronautas

Jueves, 10 Septiembre 2020 22:31 Escrito por 

Ratones genéticamente modificados visitaron el espacio para permanecer durante poco más de un mes en la Estación Espacial Internacional; posteriormente, estos roedores regresaron a la Tierra con cuerpos de “fisicoculturista”, informaron científicos del Laboratorio de Jackson, en Connecticut, Estados Unidos, quienes buscan prevenir la pérdida de masa muscular y ósea en los astronautas durante viajes prolongados al espacio.

Todo comenzó en diciembre de 2019, cuando el grupo de científicos envió alrededor de 40 jóvenes hembras de ratones negros en un cohete de SpaceX rumbo a la Estación Espacial Internacional. Sin embargo, antes de ser enviados, los roedores habían sido modificados genéticamente mediante un proceso que bloquea una vía de señalización molecular; es decir, inmovilizaron un par de proteínas que normalmente se encargan de limitar la masa muscular.

Al regresar a la Tierra, los científicos se percataron de que los ratones no sólo habían conservado toda su masa muscular, sino que además lucían un cuerpo mejor trabajado. De acuerdo con el estudio, el tratamiento aplicado en los animales fomentó la recuperación de masa muscular y ósea durante su regreso.

La investigación fue recientemente publicada por la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias. Su autora principal, Se-Jin Lee, señala que los 24 ratones que no fueron sometidos a dicho tratamiento perdieron hasta un 18% de su masa muscular y ósea en la ingravidez, situación que ella, junto con los demás científicos, habían previsto.

Para los autores de esta investigación, los resultados son prometedores, ya que en un futuro podrían servir para el desarrollo de terapias que ayudarán a los astronautas a mitigar la pérdida de masa muscular y ósea. Asimismo, este tratamiento podría aplicarse en personas que sufren de este tipo de pérdidas debido a diversas afectaciones, como la distrofia muscular y la osteoporosis.

“Estamos a años de distancia. Pero así es siempre cuando se pasa de los estudios con ratones a los estudios con humanos”, señala Emily Germain-Lee, coautora del trabajo.

Las investigadoras y científicos señalan que el próximo paso en su investigación será enviar a más “super ratones” a la estación espacial, pero para estadías más largas, y continuar observando los resultados.

Etiquetado como