Los pingüinos antárticos, considerados como uno de los más reveladores e importantes indicadores del cambio climático, están adelantando su temporada de reproducción por el calentamiento global.
Así lo comprobó un equipo de investigadores de las universidades de Oxford y Oxford Brookes (Reino Unido), el cual indicó que, en promedio, dicho periodo se ha anticipado dos semanas.
Para llegar a esta conclusión, los científicos examinaron los cambios en el momento de la reproducción de los pingüinos entre 2012 y 2022, basándose en evidencias de 77 cámaras que observaban 37 colonias en la Antártida y algunas islas subantárticas, lo que garantizó que las conclusiones sean relevantes para la especie en su conjunto y no sólo para poblaciones específicas.

“Nuestros resultados demostraron que la temporada reproductiva de las especies papúa, Adelia y barbijo se adelantó a un ritmo récord, derivado de cambios en el entorno, como el hielo marino, la productividad y la temperatura”, apuntó Ignacio Juárez Martínez, autor principal del estudio publicado en la revista Journal of Animal Ecology.
“De continuar estos cambios, traerían consecuencias importantes, ya que amenazan con interrumpir el acceso de los pingüinos al alimento y con aumentar la competencia entre las diferentes especies que conviven en la región anatártica”, advirtió.