Tres Pm

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en VIDA SALVAJE

¡Una nueva esperanza! Dos siglos después, vuelven a nacer iguanas terrestres en Galápagos

Jueves, 04 Agosto 2022 00:01 Escrito por 

La Isla Santiago, una de las más grandes del archipiélago ecuatoriano de Galápagos, se convirtió en el escenario perfecto para el resurgir de la iguana terrestre conocida como Conolophus subcristatus.

Y es que casi dos siglos después, expertos del Parque Nacional Galápagos (PNG) lograron reproducir nuevamente a la especie, dando como resultado el nacimiento de varios ejemplares.

De acuerdo con un comunicado emitido este miércoles, durante un recorrido de rutina, el equipo de especialistas encontró nuevos individuos de varias edades, lo que evidencia que esta especie se está reproduciendo exitosamente.

“Las iguanas fueron evaluadas físicamente para determinar su peso y talla. Además, fueron marcadas con el propósito de monitorear su actividad en los próximos meses”, explica el escrito publicado por el Ministerio Ecuatoriano del Ambiente, Agua y Transición Ecológica.

Por su parte, el director del PNG, Danny Rueda, destacó el nacimiento de las iguanas terrestres, catalogándolo como “un gran logro de conservación”.

“187 años después volvemos a presenciar una población saludable de iguanas terrestres en la Isla Santiago. Como autoridad ambiental continuaremos con la implementación de acciones que permitan acercarnos a la integridad ecológica del ecosistema de la isla”, señaló.

La Conolophus subcristatus es una especie de reptil perteneciente a la familia Iguanidae. Se caracteriza por ser herbívora; sin embargo, algunos individuos han demostrado ser carnívoros, complementando su dieta con insectos y carroña.

Se estima que un ejemplar promedio puede alcanzar un tamaño de 1.5 metros de largo y un peso de hasta 13 kilogramos, así como una vida de 50 a 60 años.

Etiquetado como