Tres Pm

domingo 17 de noviembre de 2019
Publicado en EDOMÉX

111mdp dejará la venta de flores este fin de semana

Viernes, 01 Noviembre 2019 15:02 Escrito por  Eleazar Barajas

¿Sabías que, el de muertos es el segundo día en que más flores se venden sólo después del día de las madres?

Así es, tanto a nivel estatal como nacional resultan ser temporadas muy buenas para el sector florícola ya que la venta durante este fin de semana se estima una derrama de 111 millones de pesos.

De acuerdo a datos de la Secretaría de Agricultura en la entidad mexiquense, los productores se prepararon con la cosecha de siete mil 524 hectáreas de flores, de las que destacan mil 867 hectáreas de crisantemo, mil 763 de rosa, mil 186 de gladiola, 481 de clavel, 277 de nube, 144 de alhelí, 159 de cempasúchil, y 38 de terciopelo, siendo estos ocho cultivos los que satisfacen la demanda que se genera para la temporada de muertos del 25 de octubre al 2 de noviembre.

Al respecto Jaime Juárez, productor del municipio de Tenancingo señaló que la flor de cempasúchil es la tradicional en estas fechas de día de muertos, por su color amarillo, que denota la fuerza de la luz del sol y por su simbolismo para estas fiestas. Refirió que en muchos lugares del país se acostumbra poner caminos de pétalos que sirven para guiar al difunto del campo santo a la ofrenda y, posteriormente, llevarlo de regreso.

Como ya se mencionó, además del cempasúchil, las otras especies que son demandadas en el mercado para esta festividad son: La gladiola, el crisantemo, el clavel, la rosa, el alhelí, la nube, el terciopelo, las plantas en maceta y follajes, entre otras. 

Para este 2019 es importante señalar que las condiciones climatológicas prevalecientes, como la escasez de agua, plagas y enfermedades, han afectado en cierto grado el rendimiento esperado para algunos cultivos, pues de la cifra cultivada superior a 4 mil hectáreas, sólo se lograron tres mil 577, de las que destacan por Unidad de Venta: Paquetes de 25 rosas con un precio unitario de 45 pesos, manojo de gladiolos hasta en 280, Clavel en 145 pesos y en el caso de la flor de cempasúchil en un rango de 30 a 50 pesos.

Así que, ¡no olvides llenar de flores tus ofrendas, ya que entre flores y muertos se entreteje la vida!