Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en EDOMÉX

Activistas del Edomex responsabilizan a GEM y Capufe por detención de Kenia "N"

Miércoles, 28 Octubre 2020 15:54 Escrito por  Veneranda Mendoza

Ernesto Nemer, secretario general de Gobierno del Estado de México, reconoció que la entidad ha abierto, a la fecha, 137 carpetas de investigación y puesto a disposición a 47 presuntos delincuentes por la toma de casetas. Indicó que el Gobierno mexiquense celebra reuniones periódicas con Caminos y Puentes Federales (Capufe) y concesionarios para levantar las denuncias correspondientes y "evitar la impunidad", y aseguró que este tipo de casos se atiende con base en un protocolo de actuación en conjunto con la Secretaría de Gobernación.

En tanto, el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL) acusó a Capufe de implementar una campaña de criminalización y castigo ejemplar contra la activista Kenia Hernández por la toma de casetas, de tal forma que han sido detectadas al menos seis carpetas de investigación en su contra, dos de ellas en el Estado de México.

José Antonio Lara Duque, abogado de la coordinadora del colectivo "Zapata Vive", precisó que, a la fecha, se han detectado al menos seis carpetas de investigación levantadas en contra de Hernández Montalván, de las que cuatro son de carácter federal y dos en el Estado de México. Además de la persecución judicial implementada en contra de la activista, señaló, ella se encuentra aislada en un penal de Morelos, a donde fue trasladada por petición de la defensa, tras su tercer detención ocurrida durante la madrugada del pasado domingo, ahora acusada de ataques a las vías de comunicación.

El propósito, dijo, es someterla a presión psicológica, por la que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ya generó un expediente de medidas cautelares entre las que se demanda el resguardo de su integridad física y emocional.

El también integrante del CDHZL expuso que detrás de esta campaña de hostigamiento se encuentra Capufe, con el apoyo de la Fiscalía General de la República (FGR), frente a la que miembros de diversos colectivos se han instalado en plantón en exigencia de la libertad de Kenia.

El defensor consideró que el objetivo es dar un castigo ejemplar a Kenia Inés, con el que se pretende enviar el mensaje de que la obstrucción de casetas no está permitida, además, por la lucha social que representa, por atreverse a protestar y por el hecho de ser mujer.

José Antonio Lara dejó en claro que el Estado mexicano está obligado a resguardar la integridad de la activista, pero también su labor, y anticipó que el viernes y sábado próximos se reforzará la cruzada de protestas en el país con la exigencia de que Hernández Montalván sea liberada.

Etiquetado como