Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

domingo 15 de diciembre de 2019
Publicado en EDOMÉX

Auditor estatal podrá defender su cargo el próximo lunes

Viernes, 24 Mayo 2019 16:23 Escrito por  Veneranda Mendoza

Fernando Baz, titular de órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), podrá desahogar su garantía de audiencia el próximo 27 de mayo, a las 11:00 horas, para defenderse en el proceso de remoción instruido por el pleno cameral, quien considera que incumplió su tarea por mostrarse omiso y parcial en el análisis de la Cuenta Pública 2017.

La convocatoria al ejercicio fue girada el pasado 22 de mayo por el diputado Tanech Sánchez, en su calidad de presidente de la Comisión de Vigilancia del OSFEM, y en ella posibilita a Baza Ferreira para acudir a “la reunión de evaluación de desempeño… con la documentación que considere necesaria”.

A la comparecencia también fueron convocados los integrantes de la Comisión de Vigilancia del OSFEM.
A la fecha, no se ha especificado si el ejercicio se realizará a puerta cerrada, o si habrá de transparentarse.
La convocatoria tampoco lo aclara.

Durante la revisión del informe del OSFEM sobre las Cuentas Públicas 2017, la mayoría de los integrantes de la Comisión de Vigilancia consideró que los datos que les fueron proporcionados por el auditor superior fueron insuficientes, manaron a cuenta-gotas y solo por petición.
Por estas razones, determinaron que su desempeño fue omiso y parcial, en detrimento de la fiscalización de los recursos públicos.

Con el objetivo de eficientar revisiones posteriores, los legisladores consideraron saludable la remoción del auditor y la reestructuración del OSFEM, lo que fue plasmado e instruido en el dictamen del informe, en el que además se plasmó la necesidad de practicar auditorías especiales al ISSEMyM, ISEM, la UAEMex, el PAC y los CUSAEM, por las observaciones y denuncias detectadas en cada caso.

En su resolutivo octavo, el dictamen establece, con base en los artículos 18, 19 y 20 de la Ley de Fiscalización, solicitar a la Jucopo (la Ley Orgánica y el Reglamento del Poder Legislativo del Estado de México otorgan a los coordinadores voto ponderado) el inicio del proceso de remoción del auditor.

La definición final, según lo anticipó Maurilio Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), podría tenerse el mes próximo, cuando se emitirá la convocatoria respectiva para la selección del nuevo auditor.