Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en EDOMÉX

Auditorías especiales las realizará OSFEM, pero con nuevo auditor

Lunes, 06 Mayo 2019 12:15 Escrito por  Veneranda Mendoza

Las auditorías especiales instruidas por la Legislatura local para el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), el Instituto de Salud Estatal (ISEM), la Universidad Autónoma local (UAEMex), el Programa de Apoyo a la Comunidad (PAC) y el adeudo de los Cuerpos de Seguridad Auxiliar del Estado de México y Municipios (Cusaem) con el ISSEMyM, serán realizadas por el Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM).

No obstante, Tanech Sánchez, presidente de la Comisión de Vigilancia del OSFEM, confió en que las revisiones corran a cargo de un auditor distinto a Fernando Baz, quien será sujeto de procedimiento de remoción, pues de otra manera persistiría la omisión y la parcialidad en las investigaciones.

“Primero debe haber un auditor que quiera dotar de información a la Comisión, pues el OSFEM debe rendir cuentas a la Legislatura”, destacó.
En caso de que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y el pleno determinen la destitución, Baz Ferreira tendrá que dejar el cargo en lo inmediato, y en tanto se convoca y se realiza el proceso de selección del nuevo titular del OSFEM, designar un auditor interino.

Adicionalmente, Sánchez Ángeles aclaró que la reestructuración acordada para el organismo no descansa en una sola persona, por lo que también debe revisarse el desempeño de los cuatro auditores especiales, la unidad de asuntos jurídicos, la unidad de solventación, la unidad especial de investigación, etc.

Lo anterior, con la finalidad de garantizar honestidad, transparencia, rendición de cuentas, fortalecimiento, acceso a la información, eficacia, alcance y cobertura en las nuevas revisiones.

El morenista aclaró que los tiempos del proceso de remoción dependerán de la Jucopo, quien una vez que tenga listo el resolutivo deberá presentarlo al pleno como última instancia para determinar.

Si durante el proceso de remoción la Jucopo encuentra que el auditor incurrió en responsabilidad, admitió, también deberá advertirlo para que se tomen las decisiones correspondientes.

“Si alguien cometió un acto de corrupción, debe ser castigado, pero eso se debe desprender de un procedimiento… También cabe la posibilidad de que (el auditor) no se presente a su garantía de audiencia”, alertó.

Tanech Sánchez descartó la posibilidad de que la Jucopo ofrezca impunidad a Fernando Baz a cambio de su dimisión, e indicó que el presidente de este organismo, Maurilio Hernández, ha sido plenamente respetuoso de los trabajos de la Comisión de Vigilancia.
Una vez que el OSFEM sea reestructurado, explicó, realizará las auditorías especiales encomendadas, y solo entonces se conocerá la magnitud de los daños y definirán si proceden las sanciones.

El presidente de la Comisión de Vigilancia del OSFEM recordó que la intención de estas revisiones es conocer quiénes, cuánto, por qué razones, y recuperar los 6 mil millones de pesos que se adeudan al ISSEMyM; el destino de los recursos que provocaron el endeudamiento por casi 10 mil millones del ISEM; qué ocurrió con los mil 200 millones que la UAEMex retuvo a sus trabajadores pero no entregó al ISSEMyM.

También se desea clarificar si el PAC sirvió para costear la guerra sucia contra el presidente de la República, y dónde están los mil 200 millones de pesos que los Cusaem deben al ISSEMyM, todo en el afán de que los recursos prioritariamente se resarzan, además de recuperar los 3 mil millones de pesos observados a los municipios.