Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Publicado en EDOMÉX

Ruedan bikers para exigir seguridad vial a autoridades y ciudadanos

Domingo, 05 Mayo 2019 18:44 Escrito por  Fernanda García

Si bien las motocicletas se han ido ganando espacios en las calles porque son fáciles de conducir y ahorran combustible, también se han convertido en blanco fácil en accidentes viales, lo que se traduce en que sus conductores concentran hasta el 23 por ciento de los casos que terminan en muertes.

Lo anterior fue lo que animó a los bikers del Valle de Toluca a rodar por la seguridad vial, por lo que salieron del Monumento de los Maestros hacia el municipio de El Oro.
A las 8:30 de la mañana las motocicletas comenzaron a rugir, los cascos, los chalecos, las botas de seguridad y el entusiasmo, fueron los ingredientes principales de esta rodada.

“La seguridad vial debe ser una prioridad para los tres niveles de gobierno así como de las empresas vinculadas con los vehículos automotores y por supuesto de la sociedad civil organizada que trabaja para mejorar las condiciones de seguridad vial de todos los habitantes”, se comentó durante el evento organizado por RodaVial.

Los bikers destacaron la importancia de generar consciencia en las nuevas generaciones para que se traduzca en mejores condiciones de respeto para todos los usuarios de la calle y que los que tienen la responsabilidad de conducir un vehículo, tomen mejores decisiones.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los accidentes de tránsito causan 1.2 millones de defunciones anuales y representan la principal causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años en todo el mundo. 

El 23 por ciento de todas estas muertes se concentra en los motociclistas, el 22% en peatones, y el 4% en ciclistas. Es decir, el 49% de todas las muertes por accidentes viales se concentra en los usuarios más vulnerables de la vía pública.

“Seamos parte de ese esfuerzo que nos beneficia a todos y hagamos de nuestra ciudad un lugar seguro para conductores y peatones. Promovamos los efectos de protección, utilicemos equipos de seguridad y conscienticemos a los conductores sobre la responsabilidad de tomar un manubrio o un volante”, añadieron.

Una de las principales razones por la cual los motociclistas mueren es debido a que el vehículo por sí mismo no brinda una protección en caso de accidente de tráfico. Es decir, este tipo de vehículos, en comparación con los automóviles, carece de características que contribuyen directamente con la seguridad del ocupante.

Antes de emprender el viaje, los bikers dieron a conocer un decálogo de seguridad para evitar que mueran circulando, donde destacan el uso de cascos, el respeto a las señales de tránsito así como a la prioridad peatonal y de los ciclistas.