Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en EDOMÉX

Avanza desempleo en Edoméx por contingencia sanitaria

Lunes, 15 Junio 2020 15:34 Escrito por  Liz Díaz

La emergencia sanitaria por COVID-19 continúa dejando pérdidas económicas en el Estado de México, pues entre marzo y mayo se perdieron 58 652 empleos formales, los cuales, a decir del Consejo Coordinador Empresarial de la entidad, serán difíciles de recuperar.

“Es muy difícil decir si se podrán recuperar. Yo creo no será en el corto plazo, definitivamente. La recuperación va a tardar en llegar a los niveles en que estábamos, que de por sí ya estaban siendo afectados por la recesión. Por lo menos en 2020 será complicado; para 2021 dependerá de las acciones que, en conjunto con el gobierno, podamos implementar”, expresó Laura González Hernández, presidenta del CCE.

Te puede interesar: Restaurantes podrían reducir hasta en 15% plantilla laboral por contingencia

De acuerdo con estimaciones del organismo empresarial, si se toma en cuenta que 58% de los trabajadores mexiquenses laboran en la informalidad, la cifra podría llegar a 140 000 plazas pérdidas. Dicha situación pone a la entidad en el quinto lugar de desempleo en los últimos tres meses, por debajo de la Ciudad de México, Quintana Roo, Nuevo León y Jalisco.

Te puede interesar: Sugieren contraer deuda moderada para salvar empleos y empresas

De acuerdo con la presidenta del consejo, los sectores más afectados son comercios y servicios, como hoteles, restaurantes, bares, centros nocturnos, cines, boliches y casinos, así como establecimientos de venta de ropa, calzado, muebles, entre otros.

Te puede interesar: Propone PAN creación del Ingreso Básico Solidario

Por ello, insistió en el llamado a las autoridades gubernamentales en generar un plan de apoyo para todas las personas que han perdido su empleo, y refirió que aunque han trabajado con la Junta de Coordinación Política de la legislatura local para perfeccionar la ley del seguro de desempleo, aún no se concreta nada.