Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

domingo 15 de diciembre de 2019
Publicado en EDOMÉX

Ayuntamientos, los más opacos en materia de transparencia

Miércoles, 29 Mayo 2019 16:28 Escrito por  Veneranda Mendoza

El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem), aseguró que la Gubernatura mexiquense, la Legislatura local, el Poder Judicial, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) han cumplido al cien por ciento con sus obligaciones en la materia.

En contraste, afirmó que el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Sindicato Unificado de Maestros y Académicos del Estado de México (SUMAEM) y los ayuntamientos de Valle de Chalco, Tultepec, Santo Tomás, Atizapán y Zumpahuacán incumplen disposiciones en materia de transparencia y deben asumir el compromiso de mejorar.

El Infoem informó que las verificaciones virtuales oficiosas 2018 -con las que evaluó la calidad de la información difundida por los sujetos obligados, y la oportuna publicación y actualización de la información relacionada con las obligaciones de transparencia marcadas por la ley-, revelaron un incremento en el grado de cumplimiento de los sujetos obligados con la norma.

También se congratuló porque, además de los sujetos ya expuestos, hay un cumplimiento total además de las Secretarías de Finanzas, Justicia y Derechos Humanos, de la Contraloría, de Movilidad, y de Obra Pública. El Infoem y el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) también aprobaron las demandas al cien por ciento.

De igual manera, cumplieron en su totalidad el Centro de Control de Confianza, el Tecnológico de Estudios Superiores de Tianguistenco, el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, la Comisión Técnica del Agua, la Junta de Caminos del Estado de México, y el Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Nezahualcóyotl. De entre los ayuntamientos, con 99.80 por ciento de cumplimiento, Villa Victoria fue el mejor evaluado.

En contraste, entre los sujetos obligados que deben asumir un mayor compromiso con la carga de información ofrecida mediante el del Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense (Ipomex), son también la Universidad Politécnica de Otzolotepec, y la Agrupación de Trabajadores Académicos al Servicio del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México.

Las verificaciones se realizaron en tres fases que comprendieron de septiembre de 2018 a abril de 2019; incluyeron la calidad de la información difundida por los sujetos obligados, con el objetivo de que la población cuente con datos veraces, confiables, integrales, actualizados, accesibles y comprensibles.

La revisión parte de una muestra representativa de las obligaciones de transparencia correspondientes a cada sujeto obligado, que se obtiene con la aplicación de una fórmula estadística denominada “muestra para población finita”.