Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en EDOMÉX

Bancada panista no abonará a crisis en la UAEM: Anuar Azar

Viernes, 20 Marzo 2020 14:15 Escrito por  Veneranda Mendoza

El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Legislatura mexiquense no está interesado en abonar a la crisis de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), aclaró su coordinador, Anuar Azar, al ser cuestionado sobre la petición de renuncia del rector planteada por estudiantes paristas.

“No voy a ahondar en la crisis de la universidad. El grupo parlamentario del PAN seguirá actuando con mucha responsabilidad. No vamos a intervenir en la crisis que vive la Universidad”, indicó.

Al ser cuestionado sobre si tal crisis urge la aprobación de la Ley universitaria (pues los estudiantes inconformes también esgrimen la necesidad de democratizar los procesos de selección del rector, directores e integrantes de los órganos de gobierno), indicó que los diputados deben abordar estos temas necesariamente, pues, de ser así, podría favorecer a que la discusión dejara de prolongarse, pero dudó: “No sé con esta circunstancia. Es importante, pero no sé si sea urgente”.

En su momento (el de la discusión), planteó que “trataremos de buscar las mejores condiciones para que se siga respetando la autonomía universitaria y que la Universidad tenga las condiciones necesarias para cumplir con su propósito esencial, que es impartir cátedra”.

Sobre los puntos de vista encontrados entre las dos iniciativas de Ley UAEMéx, consideró que es necesario tratar de encontrar el justo medio, dialogando, priorizando coincidencias, para lograr un buen acuerdo entre ambas partes.

Azar Figueroa recordó que a principios de marzo presentó una iniciativa que planteaba reformar la Ley de la UAEMéx, con el propósito de crear un Centro de Atención Integral a la Mujer Universitaria para atender las denuncias por acoso. Insistió en que, a pesar de que el rector se pronunció en contra de la reforma, alegando que se trastocaba la autonomía, los casos denunciados por estudiantes de la máxima casa de estudios dejan en claro que la instancia es necesaria.

“Creo que hubo un exceso del rector en su comunicado. Actué con responsabilidad por el momento tan complicado que está viviendo la Universidad. Venía el fin de semana de marchas y no quise ser irresponsable… Pero no quisiera entrar en controversia con el rector; la Universidad ya tiene demasiados problemas… Somos respetuosos de su autonomía. En la exposición de motivos, fui claro y enfático. La propuesta tendría que pasar por el Consejo Universitario”, dijo.

Para zanjar malos entendidos por la propuesta, se dijo dispuesto al diálogo, pues a su parecer, la que propone es una iniciativa noble, generosa, que bajo ninguna circunstancia pretende violentar la autonomía universitaria.

Sobre la posibilidad de que esta, al igual que el Centro Juvenil Universitario (CJU) y la Secretaría de Género se conviertan en una instancia burocrática más, al decir de los alumnos, el panista destacó la necesidad de discutirlo con apertura a las aportaciones, “a poner nuestro granito de arena, pues no podemos ser omisos a la violencia que están sufriendo las mujeres en la Universidad”.

Etiquetado como