Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

sábado 25 de enero de 2020
Publicado en EDOMÉX

Buscan diputados aflojar reglas de operación del FEFOM

Jueves, 28 Noviembre 2019 15:37 Escrito por  Veneranda Mendoza

Con la finalidad de que no se condicione el acceso y uso del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM), el grupo parlamentario de Morena propuso reformar el Código Financiero estatal a fin de que sólo 15% (y no hasta la mitad, como en la actualidad) del monto se etiquete.

La morenista Azucena Cisneros consideró que las reglas actuales impiden a los ayuntamientos emplear los recursos del FEFOM para atender sus tareas más apremiantes, pues 50% de los recursos está condicionado al pago de pasivos heredados.

Por eso, planteó que sólo 15% se etiquete para obras regionales, y el resto se utilice en las obras que los cabildos determinen y, de ser su determinación, al pago de pasivos.

La legisladora lamentó que el Ejecutivo estatal vaya en contra de la intención de fortalecer las haciendas municipales, al plantear en el Paquete Fiscal 2020 un reducción de mil 500 millones de pesos para el FEFOM, cuando había sido una conquista de la actual Legislatura elevarlo de 2 mil 300 a 4 mil millones de pesos.

También lamentó que para, ser liberado, algunos presidentes municipales recibieron presiones con el objetivo de que no criticaran al gobernador Alfredo del Mazo.

“El Ejecutivo camina en sentido contrario, la Legislatura debe rechazar que el FEFOM sea moneda de cambio en el Presupuesto 2020. El Gobierno Estatal no puede convertir el Fondo en una herramienta de chantaje que limite el potencial de los municipios”, expuso.

Por el contrario, dijo, la responsabilidad del servicio púbico pasa por fortalecer a los municipios.

En ese entendido, aprovechó para proponer que la base del FEFOM para el año próximo sean los 4 mil millones con la posibilidad de que crezca a los 5 mil millones de pesos, liberados y manejados con responsabilidad, reglas claras, transparencia en la operación y ejercicio responsable a fin de ver realizada la aspiración de tener municipios más eficientes.

A la iniciativa, remitida a las comisiones unidas de Planeación y Finanzas Públicas, se adhirió la diputada pesedista Lourdes Garay.

Etiquetado como