Gracias a la ministración oportuna de los subsidios estatales y federales programados para este año, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) ha podido cumplir con sus obligaciones salariales, contractuales, fiscales y contribuciones al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), así como, con el pago de becas al estudiantado y con la entrega de estímulos para su personal docente y administrativo, estos últimos programados para este 30 de mayo.
En la sesión ordinaria del pasado mes de abril del H. Consejo Universitario, fue aprobado el dictamen correspondiente a la auditoría externa al 31 de marzo de 2025 aplicada por un despacho independiente, en la que se concluyó que, al primer trimestre de este año, la Máxima Casa de Estudios mexiquense cumple estrictamente con las disposiciones en materia de información financiera establecidas en la Ley General de Contabilidad Gubernamental.
Asimismo, actualmente esta Máxima Casa de Estudios mexiquense está siendo auditada por los dos entes fiscalizadores más importantes a nivel federal y estatal: la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) respectivamente. Específicamente se están llevando a cabo tres auditorías, una de carácter integral en la ASF, una de legalidad al capítulo Servicios Personales y otra de infraestructura física, estas dos últimas a cargo del OSFEM.
En tanto, con el propósito de abonar a la rendición cuentas, los saldos de las cuentas bancarias de esta institución, con corte al 30 de abril del presente, fueron revisados y cotejados ante notario público, acción que da fe de los saldos que existen y persisten en cada una de las cuentas de la Autónoma mexiquense para su operación.
Con respecto a las obligaciones y contribuciones fiscales, la UAEMéx no presenta ningún adeudo o requerimiento financiero ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), lo que ha permitido cumplir con el incremento salarial de este año para el personal docente y administrativo, así como con el pago de becas, apoyos y estímulos al estudiantado.
Además, la institución ha destacado que el presupuesto otorgado por los gobiernos federal y estatal permite que los salarios para las y los trabajadores universitarios estén garantizados, lo que otorga estabilidad económica a sus comunidades docente y administrativa.