Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en EDOMÉX

Buscan impulsar oportunidades laborales para jóvenes

Jueves, 16 Septiembre 2021 18:36 Escrito por  Veneranda Mendoza

Al considerar que los jóvenes han sido uno de los sectores más afectados por la pandemia en sus estudios y trabajos, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) propuso reformar la Ley de Desarrollo Social y Ley Orgánica Municipal del Estado de México, para establecer que los ayuntamientos generen vacantes para estudiantes de escasos recursos en servicios comunitarios enfocados a la restauración de zonas devastadas ambientalmente, en la finalidad de que con sus salarios puedan cubrir sus necesidades, sobre una base de igualdad entre hombres y mujeres.

La iniciativa fue presentada por la diputada Desiree Morales, quien lamentó que la Covid-19 obligara a los jóvenes a estudiar a distancia, mediante el uso de las tecnologías de la información y comunicación, a pesar de que no toda la población tiene acceso a ellas.

Laboralmente hablando, prosiguió, el cierre de unidades económicas que brindaban empleo a estudiantes con trabajos de medio tiempo, aún cuando la mayoría de las veces no aportan experiencia valiosa en sus áreas de especialidad, también afectó la posibilidad de generarles recursos para sostener sus estudios.

Una vez que se afecta cualquiera de estas actividades, alertó, se genera un círculo vicioso, pues la falta de recursos es la segunda causa de abandono escolar en los niveles medio superior y superior, lo que aqueja en mayor medida a las mujeres, y si el nivel escolar es bajo tampoco podrán acceder a mejores empleos y salarios.

Morales indicó que otro problema laboral para los jóvenes radica en la falta de calidad de los puestos de trabajo. La Organización Internacional del Trabajo (OIT), refirió, advierte que 87% de los jóvenes labora en la informalidad, con salarios por debajo del mínimo y sin prestaciones sociales.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), planteó, establece que la tasa de participación económica de jóvenes es de 49%, aunque los trabajos que se les ofrecen son de baja calidad y productividad, y mal remunerados, además de que las mujeres ganan menos, pues la brecha salarial oscila en 18%, de tal manera que, en promedio, ellos ganan 5 mil 500 pesos al mes y ellas 4 mil 500.

Por su parte, dijo, la Secretaría del Trabajo reportó en el primer trimestre de 2021 una participación laboral de 41% de los jóvenes de 20 a 29 años de edad.

La legisladora recordó que algunos países, como Canadá, cuentan con políticas públicas exitosas en favor de los estudiantes, de tal manera que estos pueden trabajar medio tiempo (20 horas) en época de clases, y tiempo completo en vacaciones.

Por tanto, consideró que México puede empezar por tomar medidas y aprovechar la fuerza laboral joven para atender un gran pendiente: el cambio climático, pues la ONU estima que la temperatura global se ha incrementado en 1.5%, por lo que son necesarias acciones inmediatas para reducir los efectos del gas invernadero.

La propuesta, sin embargo, fue remitida a las comisiones unidas para su análisis y posterior dictamen.

Etiquetado como