Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Aniversario 3Pm
Google AdSense LeaderBoard
Publicado en EDOMÉX

Buscarán regular servicios de transporte privado y por aplicaciones electrónicas en el Edomex

Miércoles, 14 Octubre 2020 16:19 Escrito por  Veneranda Mendoza

El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) propuso que, para una mayor seguridad de los usuarios, los vehículos automotores que brindan servicios privados de transporte inscriban sus datos en el registro público de movilidad estatal, así como la obligatoriedad de que sus operadores cuenten con un Tarjetón de Plena Identificación.

Los diputados Javier González y Anuar Azar, promotores de la reforma a la Ley de Movilidad y al Código Administrativo del Estado de México, advirtieron que la tecnología ha transformado aceleradamente la demanda de bienes y servicios con una marcada disminución de algunos costos de producción y el aumento del valor agregado.

Actualmente, una gran variedad de empresas recurre a las aplicaciones tecnológicas de servicio de taxis. Un estudio de la Asociación de Internet Mx de 2019 revela que 4 de cada 10 usuarios de internet utilizan transporte privado para su movilidad dentro de la ciudad, lo que significa un incremento de 5% con respecto de 2018.

Te puede interesar: Pide Legismex investigación por desfalco en ISSEMyM

El Estado de México, recordaron, es de las entidades con mayor registro de robos o asaltos en transporte público, conforme a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. La digitalización de las actividades, indicaron, también obliga a replantear las estrategias para garantizar una movilidad segura.

Te puede interesar: Legismex analizará desaparición de fideicomisos estatales

Las medidas regulatorias existentes hasta ahora, lamentaron, no han erradicado problemas como el abuso en las tarifas y la inseguridad de los usuarios, por lo que el marco jurídico estatal debe perfeccionarse para establecer mecanismos y lineamientos que regulen este tipo de servicio de transporte. Por eso, la propuesta es inscribir en el registro público de movilidad estatal los datos de los vehículos automotores mediante los que se brinda el servicio privado de transporte. Además, la ley debe prever que los servicios de transporte por medio de plataformas digitales sean públicos y accesibles en las aplicaciones móviles o páginas de internet para que el usuario identifique al conductor, estime su tarifa, la velocidad, la ruta a seguir y cualquier otro aspecto que le brinde seguridad.

Te puede interesar: Se hacían pasar como clientes y asaltaban a choferes de UBER y DIDI

Es indispensable, indicaron, que todos los datos de las personas físicas o jurídico-colectivas que realizan actividades como prestadoras de servicio de transporte privado de personas, incluidos los servicios de transporte electrónicos, sean inscritos dentro del registro estatal, y sólo quien acredite su alta en el registro pueda operar y obtener del Ejecutivo un Tarjetón de Identificación Plena.

También se plantea que sea un requisito para obtener la licencia de operación estatal como prestador de servicios electrónicos, que la empresa compruebe que la información de los mecanismos de reclutamiento y protocolos de selección de sus operadores sean públicos y de fácil acceso para que el usuario esté mejor informado y seguro, y que ante la falta de cualquier requisito considerado en la ley, se anule dicha licencia de operación estatal.