Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en EDOMÉX

Candidata de Morena a la alcaldía de Ecatepec, solicita protección especial

Lunes, 29 Abril 2024 19:16 Escrito por  Veneranda Mendoza
La morenista presentó su solicitud de protección ante el Instituto Nacional Electoral La morenista presentó su solicitud de protección ante el Instituto Nacional Electoral

Azucena Cisneros, candidata de Morena a la presidencia municipal de Ecatepec, se sumó a los abanderados que durante el actual proceso electoral han solicitado protección especial durante la campaña, derivado del clima de violencia política que prevalece en el país.

Con ella, al menos suman nueve aspirantes en la contienda de ayuntamientos y diputados locales que han pedido seguridad.

La morenista presentó su solicitud de protección ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), y el propósito es que la protección le sea proporcionada durante toda la campaña.

Te puede interesar: Elecciones 2024: Solicitan seguridad seis candidatos a alcaldias y diputaciones en Edoméx

La decisión partió del hecho de que reportes publicados en fuentes abiertas refieren que de septiembre de 2023 al primero de abril de 2024 se han registrado más de 300 incidentes de violencia política asociados a 399 víctimas.

En el caso de Ecatepec, en la víspera del inicio de la contienda federal, fue asesinado el aspirante a la candidatura a una curul en San Lázaro, Yahir Martín Moreno, aunque las autoridades descartan un móvil político.

Te puede interesar: Balean casa de candidato a la alcaldía de Amanalco; resulta herido

El análisis de Cisneros Coss refiere que la situación parece agravarse tratándose de candidaturas y militantes de Morena, pues los actores políticos de esta fuerza concentran al menos una tercera parte de las agresiones, con un impacto notable en quienes aspiran a cargos municipales, quienes han resentido 73.4% de los agravios.

Adicionalmente, recordó que durante las semanas previas a la definición de su candidatura, fue víctima de una desmedida y peligrosa campaña de calumnias y difamaciones en algunos medios de comunicación, con lo que se buscó mermar sus aspiraciones, imagen, nombre y reputación, situación que además, consideró, la colocó en un riesgo latente durante la campaña.

Te puede interesar: Mexiquenses piden a candidatos que cumplan con sus promesas de campaña

La abanderada destacó que con esta medida, además de mitigar el riesgo y proteger la vida, integridad, libertad y seguridad personal, busca generar condiciones de paz y tranquilidad para el desarrollo de los comicios en el municipio.

Agregó que ya solo se encuentra a la espera de que las autoridades electorales federal y local den curso a su solicitud y resuelvan, para activar los mecanismos institucionales que eviten percances y mantengan su integridad, la de su equipo y de los miles de ecatepenses que la acompañan en sus diversos eventos y actividades proselitistas.

Apenas la semana pasada, Agustín Barrera, dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), reveló que previo al inicio de las campañas electorales locales, ocho candidatos de todos los partidos contendientes habían solicitado protección: dos candidatos de Atlacomulco, uno de Amanalco, otro en Ocuilan, uno más en Malinalco, otro en Valle de Chalco, también uno en Huixquilucan y otro más en Metepec.

En tanto, en la víspera del proceso electoral local, fue baleada la casa del candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía de Amanalco, Arturo Lara Cruz, a quien además se dejó una amenaza para que deje la contienda, con la advertencia de que, de no hacerlo, se atentaría contra su familia.

Hace unos días, fue asesinado el exalcalde de Ixtapaluca, Fernando Fernández; y apenas este sábado Luis Antonio Gutiérrez, primer director de Administración de Marco Antonio Rodríguez, alcalde con licencia de Tlalnepantla y quien busca la reelección por la coalición “Fuerza y Corazón por el Estado de México”.

En el primero de los homicidios, las autoridades investigan como móvil la invasión de un predio de supuesta propiedad del expriista; en el segundo, la esposa e hijas de la víctima acusan que con el crimen el candidato del PRI-PAN-PRD-NAEM quería acallar a Gutiérrez Herrera.