El cisma interno en Morena Estado de México volvió a exhibirse —y sin pudor— durante el informe de gobierno de la alcaldesa Rosa Yolanda Wong Romero, evento al que irrumpió la senadora Mariela Gutiérrez Escalante, obligando incluso a la gobernadora Delfina Gómez Álvarez a llamar al orden.
El distanciamiento entre ambas figuras, antes aliadas, ha escalado al punto de fracturar al cabildo. Wong, originalmente impulsada por Gutiérrez Escalante, hoy se encuentra arropada por Horacio Duarte Olivares, secretario general de Gobierno. Del otro lado, Mariela Gutiérrez se mantiene como referente de la expresión Mexiquenses de Corazón, que lidera el senador con licencia Higinio Martínez Miranda.
Te puede interesar: Cruz Roja Toluca activa ofensiva invernal: abrigo y juguetes para quienes más lo necesitan
Este lunes, durante el primer informe de labores de Wong Romero, la senadora irrumpió acompañada del diputado local Samuel Hernández y una veintena de simpatizantes, pese a no haber sido invitada al acto.
Desde el estrado, la gobernadora Delfina Gómez llamó a la clase política de Tecámac a priorizar el interés público sobre las disputas internas, los egos y los protagonismos.
Te puede interesar: Ausencia de Delfina y Duarte desata lectura política en Ecatepec
“Ahorita que entré, yo decía: ¿esto es una demostración de porras o es un informe? Discúlpenme, lo digo con mucho respeto, porque Tecámac merece respeto. Más allá de diferencias, intereses o protagonismos, tenemos que anteponer el bien del municipio”, expresó.
En su mensaje, Rosa Yolanda Wong subrayó que las decisiones de su administración han buscado evitar que la investidura de la alcaldía sea ensombrecida por la violencia política de actores que —dijo— pretendían subyugar al municipio a intereses ajenos.
Afirmó que el gobierno debe servir a todos, no solo a la estructura de un partido o a un grupo interno.
Te puede interesar: Edomex abre puerta a 16 mil millones en deuda pese a “cero endeudamiento”
En semanas recientes, la confrontación entre Wong y Gutiérrez Escalante ha derivado en la destitución del secretario del Ayuntamiento, la tesorera municipal y el despido de decenas de trabajadores de confianza ligados a la anterior administración.



