Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en EDOMÉX

Celebran a San Isidro con pirotecnia... ¡en plena contingencia!

Martes, 14 Mayo 2019 23:44 Escrito por  Fernanda García

El Valle de Toluca vive por primera vez una contingencia extraordinaria por contaminación, lo que no frenó a los devotos de San Isidro Labrador para festejar a su santo patrono del ciclo agrícola con quema de pirotecnia y cohetes, pese a que la recomendación marca lo contrario.
Aunque no se veían luces como en otros años, los cohetones causaron la molestia a decenas de vecinos tanto de Metepec como de Toluca por la situación.

Las quejas comenzaron a inundar las redes sociales la noche de este martes, pues “la nata de contaminación” es visible y “las medidas de contención de polución no deben excluir a las fiestas patronales”.

Mientras el ayuntamiento de Toluca hizo hincapié en que los más de 180 puntos IMECAS se habrían rebasado, incluso se instrumentaron operativos para multar y remitir al corralón a los autos que no contaban con la verificación correspondiente al 2019, los feligreses no acataron la recomendación expresa.

De acuerdo con la Contingencia Ambiental Atmosférica Extraordinaria por PM2.5 en la Zona Metropolitana del Valle de México, activada en Almoloya de Juárez, Calimaya, Chapultepec, Lerma, Metepec, Mexicaltzingo, Ocoyoacac, Otzolotepec, Rayón, San Antonio la Isla, San Mateo Atenco, Temoaya, Tenango del Valle, Toluca, Xonacatlán y Zinacantepec; se debió suspender quema de cohetes y fuegos artificiales, entre otras actividades para reducir los niveles de concentración de partículas PM 2.5, lo que no sucedió.

En el caso de Toluca, las denuncias llegaron por parte de los vecinos de Santa Ana Tlapaltitlán, pues en la iglesia de la delegación la quema de pirotecnia se mantuvo por más de tres horas seguidas y aunque se denunció, no hubo respuesta de las autoridades.

En tanto, vecinos defendieron la práctica al asegurar que, de acuerdo con la creencia popular, lanzar cohetes provoca lluvias, necesarias para el ciclo agrícola y para que se “quite la nata” de contaminantes.

Entre las recomendaciones a los ayuntamientos por la contingencia extraordinaria también están la suspensión de las actividades de bacheo, pintado, pavimentación, así como las obras y actividades que obstruyan o dificulten el tránsito de vehículos, también actividades de barrido y corte de pasto en áreas de camellones, jardines y campos deportivos, actividades de combustión relacionados con la cocción de ladrillo, cerámica y fundición en hornos artesanales.

Para reportar actividades que generen contaminación a las autoridades correspondientes, se pusieron a disposición los siguientes números telefónicos: en la Ciudad de México, Locatel 5658-1111; en el Estado de México, Centro de Atención Telefónica (CAT-GEM) 01-800-6969-696, Emergencias 911, Línea Roja de Probosque 01-800-590-1700 y Denuncias ambientales Propaem 01-800-543-2052.