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Publicado en EDOMÉX

Comuneros de Ocoyoacac exigen reparación por daño ambiental

Viernes, 29 Noviembre 2019 15:42 Escrito por  Eleazar Barajas

La comunidad de San Juan Coapanoaya, del municipio de Ocoyoacac, demandó este viernes al Gobierno Federal y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a cumplir con las medidas resarcitorias en materia ambiental que dejó en su trazo el tren interurbano México-Toluca ahora que se ha anunciado la reactivación de la obra.

Manuel Hernández de la Rosa, presidente de Bienes Comunales de dicha comunidad, informó que, a la fecha la SCT sigue sin subsanar los daños ambientales que generó la vía, así como los metros excedentes que tomó la constructora con la compactación de suelos y afectación de maquinaria pesada.

“Anteriormente, este terreno era cultivable, acá atrás tenemos una milpa, ahora, el propio terreno se aprecia relleno de material de desperdicio y de piedra; cómo nos dicen que no afectaron cuando esto era tierra cultivable.

El daño, dijeron, asciende a 36 mil metros, mismos que la dependencia sigue sin atender con obras de recuperación ambiental para aquellas que no puedan ser rehabilitadas piden que, al menos, la comunidad sea indemnizada; sin embargo, reconocen que el diálogo está roto con la dependencia.

“Durante décadas se ha estado afectando a la comunidad con estas obras que están en relación con la construcción del tren, entonces por supuesto que tienen relación y pedimos que se paguen los daños.

La nueva mesa de representantes de la comunidad fue electa el pasado 21 de julio la cual encabeza a 167 comuneros de San Juan Coapanoaya con la representación de la mayoría, en este sentido se informa que ya fue revocado en todas sus partes el ex abogado defensor Santiago Pérez Alvarado como representante de los afectados.

“Ya no representa a la comunidad, está fuera porque así sencilla y claramente el señor buscaba intereses propios y particulares”.

La comunidad anunció el inicio de foros informativos para que sus demandas de recuperación del daño ambiental sean atendidas si se quiere llevar a buen puerto y conclusión del megaproyecto de transporte.

Al momento aún tienen promovidos cinco amparos contra su construcción, del cual uno fue concedido y violado por la constructora.

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