Tres Pm

miércoles 18 de septiembre de 2019
Publicado en EDOMÉX

Con reforma a UAEM blindarán a la universidad contra actos de corrupción

Lunes, 15 Abril 2019 13:58 Escrito por  Veneranda Mendoza Herrera

Durante el actual periodo de sesiones que concluye el próximo 30 de abril no saldrá la reforma a la Ley de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), pues su análisis prácticamente va a comenzar, aclaró Maurilio Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Legislatura local.

Aunque la máxima casa de estudios también ya hizo llegar su iniciativa al Congreso mexiquense para que sea tomada en cuenta a la hora del análisis y dictamen de la propuesta que días atrás promoviera la Red Universitaria por la Transformación, a la fecha no ha sido remitida por la Jucopo al pleno, por lo que tampoco la asamblea la ha turnado a las comisiones de Gobernación y Educación para su evaluación.

“Veo que ya se retrasó… Lo de la UAEMex apenas estará empezando (durante el actual periodo ordinario)”, expuso el además coordinador del grupo parlamentario de Morena.

El legislador insistió en que la Legislatura local de ninguna manera violenta la autonomía universitaria al analizar, modificar y aprobar su Ley, pues de otra manera no se entendería por qué la máxima casa de estudios está obligada a turnar la propuesta aprobada por el Consejo Universitario al Congreso mexiquense. Además, recordó, la UAEMex es un órgano descentralizado.

En este sentido, anticipó que las injerencias externas de orden político deberán ser resueltas por los garantes de esa autonomía, que son los universitarios.

El morenista reiteró que la definición de una auditoría externa para esclarecer los adeudos de la máxima casa de estudios al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) o señalamientos como La Estafa Maestra no necesariamente se especificará en la nueva Ley de la UAEMex, si bien existe el propósito integral por democratizar la institución.

“Vamos a revisar las propuestas (de reforma) y de allí los diputados estaremos en condición de definir qué es lo que falta por hacer; si esto pasa por una auditoría, se tiene que hacer”, planteó.

Hernández González destacó que es innegable, por las revisiones que han realizado el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que al interior de la UAEMex hay una serie de inconsistencias, lo que implicará una toma de medidas.

Etiquetado como