Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en EDOMÉX

Crean Instituto Municipal de la Mujer para hacer frente a violencia de género

Lunes, 27 Mayo 2019 16:23 Escrito por  Fernanda García

El Seminario, los barrios tradicionales de San Pablo Autopan, San Pedro Totoltepec, Cerrillo Vista Hermosa y el centro, se han convertido en las zona con mayor índice de violencia de género en Toluca, incluso en El Seminario, los casos superan a los reportados en las colonias más violentas de Ecatepec.

En ese sentido, a dos meses de que fuera presentada la propuesta, se creó el Instituto Municipal de la Mujer de Toluca, órgano descentralizado de la administración municipal, que contará con recursos propios para el diseño de políticas y programas específicos para el combate de la violencia en contra de las mujeres.

Al respecto, Ricardo Moreno, secretario del Ayuntamiento, señaló que buscan que este nuevo instituto trabaje en las mejores condiciones, al tiempo en que será una instancia con régimen jurídico y patrimonios propios, y cuyas decisiones sean vinculantes.

"Desgraciadamente muchos desearían esconder bajo el tapete las condiciones en las que estamos, pero no debe ser así, hay que actuar con responsabilidad. Tenemos una alerta de género, a una de las colonias con mayor índice de violencia de este tipo".

En entrevista, Moreno aseguró que es un hecho inusitado, que sirve en el ayuntamiento y presenta en la Cámara de Diputados, y que fue aprobado en dos instancias por unanimidad, por lo que contará con un presidente, un director, un tesorero y seis vocales que serán nombrados por el ayuntamiento.

"Tenemos altos niveles de violencia de género que no necesariamente se expresan en violencia física, esta tiene demasiadas aristas como la violencia psicológica, la verbal, la no verbal, los malos tratos, etcétera, son factores que van determinando la participación de la mujer en la vida pública y social. Desgraciadamente no podemos continuar así, el mantener reprima la participación, nos lleva a tener sociedades no participativas, que simple y sencillamente las utilizan y no le dan la valía que corresponde".

El funcionario municipal comentó que esta problemática, por ejemplo, se traduce a disparidad salarial, por lo que es importante generar políticas públicas para desaparecer la violencia en contra de la mujer y que conozcan sus derechos, los ejerzan con libertad, participen en espacios públicos y privados, tengan acceso a mecanismos de defensa de sus derechos y, en general, a una política de estado que las incorpore plenamente a todo los procesos tanto productivos como sociales, de selección y representación.

El Instituto Municipal de la Mujer de Toluca al ser un órgano independiente, podrá autofinanciarse, recibir donaciones, concurrir a la búsqueda de recursos internacionales, sin embargo, de inicio contará con recursos financieros, materiales y humanos con los que dispone el área de Atención a la Mujer de la Dirección de Bienestar del ayuntamiento de Toluca.

Etiquetado como