Coordinación con Gobierno Federal
La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, aseguró que su administración trabaja en estrecha coordinación con el gabinete de Seguridad del Gobierno de México para garantizar justicia en los casos de Fernandito, el niño de cinco años secuestrado y asesinado en La Paz como garantía de pago de una deuda de su madre, y Dulce, la menor asesinada en Chalco presuntamente por un ajuste de cuentas.
Te puede interesar: Declaran culpable a normalista por homicidio de compañero en Tenería
“Tuve la oportunidad de comunicarme con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, y se estableció un enlace para atender los hechos. Agradezco a la presidenta Claudia Sheinbaum que todos los días me llama para estar al pendiente”, expresó en entrevista.
Llamado a la denuncia ciudadana
Durante la inauguración del Centro LIBRE para las Mujeres en Chalco, Gómez Álvarez instruyó a su gabinete a mantenerse en territorio, cercanos a la población, y reforzar la atención ciudadana para prevenir casos similares.
Te puede interesar: Dan prisión preventiva a presuntos implicados en el homicidio de Fernandito
“También les pido a ustedes que denuncien. Si nosotros vemos que están afectando o maltratando a una mujer o a un niño, no podemos permanecer indiferentes, porque esa indiferencia nos ha costado”, subrayó.
Avances en las investigaciones
Este lunes, en los juzgados de Nezahualcóyotl, dos mujeres y un hombre —integrantes de la misma familia— fueron vinculados a proceso por su presunta responsabilidad en la desaparición y muerte de Fernandito. A Carlos, Lilia y Ana Lilia “N” se les cumplimentó orden de aprehensión por secuestro con la agravante de haber causado la muerte a un menor de edad.
Te puede interesar: Sentencian a 10 años a exdirector de Seguridad Pública de Coatepec Harinas por extorsión
En el caso de Dulce, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que mantiene acciones conjuntas con la Secretaría de Seguridad estatal y las fuerzas federales para esclarecer el crimen, detener a los responsables y llevarlos ante la justicia.