Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en EDOMÉX

Diferencias internas motivo de sanción a diputados de Morena

Viernes, 24 Mayo 2019 11:01 Escrito por  Veneranda Mendoza

Maurilio Hernández, coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Legislatura mexiquense, reconoció que intereses al interior del partido tratan de generar opinión pública desfavorable para algunos candidatos en el proceso de renovación de la dirigencia estatal, a partir del fallo de la Comisión de Honestidad y Justicia de su partido que inhabilita a 32 de los 36 integrantes de la bancada.

No obstante, advirtió que mientras la resolución se encuentre en litigio, pues este martes se espera empezar el proceso de impugnación, la sanción queda sin efecto y la determinación “puede resolverse en dos o tres meses o puede irse a seis meses o siete meses”.

El supuesto de prolongar el fallo de la última instancia hasta después de la elección interna que se prevé para noviembre, daría una posibilidad a los 32 legisladores sancionados de participar en el proceso interno; no obstante, Hernández González rechazó que combatir la sentencia tenga como motivación no quedar fuera del proceso interno.

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de que la queja ante la CNHJ en contra de los diputados que aprobaron el incremento al refrendo de placas vehiculares haya tenido su origen en el fuego amigo, el además presidente de la Junta de Coordinación Política justificó que en todos los partidos políticos hay diversas posiciones y visiones de conducción de la política interna.

“Finalmente estamos sujetos a las interpretaciones, hay posiciones encontradas, indiscutiblemente, no todo se comparte porque además nosotros no aspiramos a tener un partido donde se genere un pensamiento uniforme. El partido está integrado por militantes, hombres y mujeres de pensamiento libre y que tienen todo el derecho a hacer sus planteamientos y a presentar sus opiniones”, dijo.

Aseguró que la sanción se remite única y exclusivamente a que se suspenden los derechos partidarios de los militantes para poder tener representación interna en el partido como consejeros, dirigentes, o para tener una responsabilidad organizacional en el partido.

De cualquier manera, anticipó que este viernes los legisladores sancionados promoverán la impugnación correspondiente ante la CNHJ; y de no revocarse la sentencia, recurrirán al Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) y así hasta agotar las instancias, aunque confió en que finalmente les darán la razón.

También confió en que la confianza expresada por la dirigente nacional, Yeidckol Polevnsky, en que la sanción sea revocada, contribuya a una solución armoniosa.