Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en EDOMÉX

Diputado reta a Secretario de Seguridad a escuchar de viva voz sobre corrupción en penales

Lunes, 28 Marzo 2022 14:51 Escrito por  Veneranda Mendoza

El diputado Ariel Juárez, presidente de la Comisión Especial del Sistema Penitenciario en la Legislatura local, retó al Secretario de Seguridad estatal, Rodrigo Martínez-Celis, a acudir a cualquier cárcel mexiquense los días de visita para escuchar las denuncias de familiares de personas privadas de su libertad (PPL), pues negar que son extorsionadas es muestra de que desconoce el sistema penitenciario.

Estas reacciones se desprenden del segundo informe de la “Situación Carcelaria en el Estado de México” del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL), donde se consigna que a cada familiar que visita a su PPL se le cobran, por vez, en promedio mil 259 pesos, entre pagos por derecho a ingresar alimentos, ropas u otros artículos.

Mediante una tarjeta informativa, la Secretaría de Seguridad (SS) negó que exista algún cobro para los familiares de los internos, bajo el argumento de que son denuncias que no se han formalizado ante las instancias legales correspondiente.

El morenista reprobó que la institución desestime las violaciones documentadas por el organismo. “¡Se ve que no conoce el sistema penitenciario!, parece que estamos hablando de dos estados de México: el real y el que él ve, en el que vive con un cuerpo de escoltas y de seguridad impresionante, a diferencia de cualquier ciudadano a pie que tiene que andar caminando sin escoltas”, señaló.

Por tanto, retó al funcionario a sostener delante de los familiares, cualquier día de visita al penal que él elija, pero sin escoltas ni avisos previos, su versión, y a escuchar de viva voz los reclamos para que se tomen acciones a fin de terminar con esta práctica.

Aunque el informe incomode a las autoridades, indicó que es del dominio público que en las cárceles mexiquenses impera la corrupción, por lo que llegó el momento de que los representantes populares hagan algo en concreto para acabar con las cuotas que se exigen en dichos inmuebles e impulsar acciones que impidan abusos, irregularidades y conductas delictivas cometidas por parte del personal carcelario y de algunos internos.

La Secretaría de Seguridad, consideró, debe tomar en cuenta las denuncias de extorsiones y abusos, y no escudarse en que sólo son verbales, por ello, reiteró la invitación de que vayan como cualquier civil, sin equipo de seguridad como se moviliza el diputado, para que el funcionario estatal vea si es lo mismo, escuchar de viva voz a la gente y lo que le comentan.