La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México (SSPEM) afirmó que el abastecimiento de agua en los Centros Penitenciarios y de Reinserción Social (CPRS) de la entidad se encuentra asegurado, ya que la capacidad de suministro es superior al 60%, lo que garantiza el desarrollo de las actividades sanitarias cotidianas.
Monitoreo permanente y coordinación interinstitucional
La dependencia señaló que se mantiene un monitoreo constante para que todos los CPRS operen con normalidad, luego del Operativo Caudal, mediante el cual fueron asegurados pozos y tomas clandestinas e incautadas más de 300 pipas.
Te puede interesar: Hasta 60% más cara: así lucraban con el agua en Edoméx
El Gobierno mexiquense indicó que la mayoría de los penales estatales reportan más del 60% de capacidad, e incluso algunos registran niveles superiores al 70%.
Penales sin afectaciones
Entre los centros penitenciarios que se mantienen sin novedad destacan los de Tlalnepantla, Tenancingo Centro y Sur, Zumpango, Sultepec, Valle de Bravo, Lerma, Cuautitlán, Jilotepec e Ixtlahuaca, los cuales reciben agua de manera regular.
Te puede interesar: Piperos colapsan vialidades en protesta por operativo estatal
Niveles de suministro por penal
En casos como Texcoco, el suministro alcanza el 84%; Quinta del Bosque, 65%; mientras que Penitenciaría Modelo, Nezahualcóyotl Sur y Bordo Xochiaca registran alrededor del 60%, niveles considerados suficientes para garantizar las tareas sanitarias, de cocina y mantenimiento.
Te puede interesar: Plan México: anuncian inversión millonaria para garantizar el abasto de agua
Coordinación con CAEM y municipios
La Subsecretaría de Control Penitenciario mantiene coordinación permanente con los organismos operadores municipales y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), con el fin de prevenir contingencias y asegurar el suministro continuo.
Cuando es necesario, se refuerza el abasto mediante pipas para evitar afectaciones en las actividades de los centros penitenciarios.



