Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en EDOMÉX

Diputados advierten posibles afectaciones a ayuntamientos por pago a delegados

Lunes, 25 Mayo 2020 15:21 Escrito por  Veneranda Mendoza

Después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) consideró procedente el pago de salario a un delegado municipal de Ocoyoacac, los diputados morenistas Faustino de la Cruz y Margarito González advirtieron que la resolución sienta un precedente que podría impactar en las finanzas municipales y llevar a esa figura a perder independencia y autonomía respecto de las autoridades auxiliares.

El primer delegado municipal de La Marquesa, Ocoyoacac, promovió un juicio ciudadano reclamando el pago por su labor, por lo que la Sala Regional Toluca del TEPJF resolvió que los delegados sí podrán devengar un salario por las labores que desempeñen.

Te puede intersar: Se complica el panorama para bancada de Morena en la Legislatura

Sin embargo, desde el punto de vista de De la Cruz Pérez, los cargos de las autoridades auxiliares deben ser honoríficos, pues, de lo contrario, pasarían a ser servidores públicos y estarían regidos por otro tipo de obligaciones: “No es lo correcto, porque quitaría el sentido de la participación ciudadana, que debe ser voluntaria, honorífica y comprometida; que no tenga ataduras, porque, en cierta forma, quien perciba un salario, tiene que hacer una función institucional, y no tendría cabida de ser crítico, independiente y autónomo”, consideró.

Te puede interesar: Legisladores piden revisión a tarifas de energía eléctrica

Adicionalmente, expuso, tendría que haber reformas a la Ley Orgánica Municipal y a la Ley de Participación Ciudadana.

En caso de que los ayuntamientos tuvieran que pagar a los delegados, manifestó, aumentarían los egresos a los municipios en materia de salarios, incrementaría la nómina y los pondría en una situación financiera complicada, pues tan sólo en Ecatepec existen más de 600 autoridades auxiliares, lo cual contraviene la austeridad republicana que se promueve desde el gobierno federal, para aplicarse en los estados y municipios.

Te puede interesar: Sin impacto mayoría de Morena en el Congreso mexiquense

“Lo que queremos es que haya adelgazamiento de las nóminas en los municipios para que haya recursos suficientes y puedan atenderse los servicios básicos que demanda la población. No es creando más burocracia como se van a resolver los problemas de la sociedad”, apuntó.

En tanto González Morales no descartó que la resolución del Tribunal derive en una escalada de juicios en la entidad por parte de autoridades auxiliares, que también reclamen el pago por su labor: “Es muy compleja la resolución, por el tema del presupuesto; ahorita con la crisis económica derivada de la pandemia, habría una crisis económica en los ayuntamientos”, refirió.

Recordó que la labor actual de los delegados es de vinculación con las autoridades, y al percibir un ingreso, se convertirían en servidores públicos, por lo que "habría una contradicción en su desempeño".

El legislador consideró que no se han analizado suficientemente las consecuencias y contravenciones en cuanto a la Ley Orgánica Municipal, por lo que, desde su punto de vista, hace falta un análisis más profundo.

En la actualidad, indicó, por usos y costumbres, hay delegaciones municipales que perciben ingresos por diversos trámites, como permisos para comercio en vía pública, constancias domiciliarias, etcétera.

Etiquetado como