Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Publicado en EDOMÉX

Diputados morenistas buscan revertir sanción por aprobar refrendo

Viernes, 24 Mayo 2019 16:14 Escrito por  Veneranda Mendoza

Los 32 diputados locales sancionados por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena impugnarán este viernes, ante el propio organismo, la inhabilitación de sus derechos partidarios por avalar el aumento al refrendo de placas vehiculares para 2019, pero confían en que el pronunciamiento de Yeidckol Polevnsky, su dirigente nacional, en favor del diálogo como vía de solución armoniosa, surta efectos.

Maurilio Hernández, coordinador de bancada en la Legislatura mexiquense, consideró que el hecho de que la presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, manifestara –a través de un medio de comunicación nacional- su confianza en que la sanción sea revertida por CNHJ, allana el camino para que pronto se llegue a una solución armoniosa.

En esa declaración, Polevnsky Gurwitz anticipó que solicitará a la Comisión que se reúna con los diputados locales amonestados para revisar el caso a fondo y revertir la sentencia.

Hernández González insistió en que la conducta de los legisladores fue malinterpretada, pues si bien los estatutos del partido dicen que se debe ser cuidadoso al aprobar impuestos que afecten a los sectores más desprotegidos, el refrendo “no afecta a los sectores más desprotegidos de la población”, pues consiste en “pagar un derecho por un sector de la población que tiene vehículos”.

El además presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Congreso local, explicó que la Constitución faculta a los diputados “a tomar decisiones sin que sean conculcadas, incluso por nuestro partido, porque tiene que ver con el compromiso y responsabilidad que se tiene con la sociedad”, de tal manera que el fallo de los comisionados, a su decir, revela no solo desconocimiento de los estatutos, sino además de las funciones y responsabilidades de los legisladores.

Por tanto, insistió en que la decisión de su grupo parlamentario en este tema se realizó cuidando el interés superior de la población y buscando generar condiciones de equilibrio en la gobernabilidad.

Finalmente, admitió que como en todos los partidos hay diferencias internas, y que quienes se inconformaron son quienes no coincidieron con estas decisiones, pero confió en que se resolverán internamente porque actuaron de forma correcta. “Nos asiste la razón”, insistió.