Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en EDOMÉX

Diputados piden evitar aglomeraciones en entregas de apoyos por Covid-19

Miércoles, 08 Abril 2020 13:03 Escrito por  Veneranda Mendoza

El gobernador Alfredo del Mazo informó sobre el adelanto de la entrega de programas sociales estatales en beneficio de casi 600 mil mexiquenses, como una medida para atajar los estragos económicos por el COVID-19, por lo que el diputado morenista Faustino de la Cruz pidió al mandatario frenar el reparto de apoyos sociales multitudinarios que ponen en riesgo de contagio a los beneficiarios.

“Reprobamos la actitud del gobierno del estado, en el sentido de que la falta de liderazgo de un gobernador provoca que sus huestes y el secretario de Desarrollo Social –Erick Sevilla– hagan de las suyas, utilizando el presupuesto que autorizamos para atender los rezagos en pobreza de forma clientelar y riesgosa. Urge que el gobernador dé una explicación”, apeló.

El legislador señaló que también es irresponsable la conducta de los operadores políticos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que se encargan de la entrega de los programas sociales del gobierno del Estado de México, pues el ejercicio, además de masivo, carece de los protocolos sanitarios.

“Violentan toda norma de protocolo de distanciamiento. Están haciendo un tianguis en la entrega de despensas, bajo listas de gente vinculada al PRI; nuevamente están lucrando con la necesidad de la gente. Lucra con programas y pone en riesgo a la población; es una actitud irresponsable”, denunció.

De la Cruz Pérez indicó que este fenómeno se está presentando prácticamente en todos los municipios de la entidad. En el caso de Ecatepec, de donde es originario, expuso que en varios puntos de entrega de apoyos, como las colonias Ciudad Azteca, Tulpetlac y Ciudad Cuauhtémoc, se han aglutinado hasta 300 personas. Por si fuera poco, expuso, los beneficiarios no son necesariamente quienes lo necesitan, sino personas afines al tricolor, al decir de los propios vecinos que se han acercado para solicitar los apoyos.

“Listas en mano, en las comunidades hay personas que se acercan, que requieren el apoyo, y las mandan al carajo. Sabemos cómo opera el PRI cada que hay crisis o necesidades; a través de la dádiva prepara su clientela y se prepara para las elecciones que vienen. (Quienes entregan los programas) se hacen acompañar por líderes y actores sociales que los ciudadanos tienen bien ubicados; en todas las comunidades o secciones electorales tienen a sus operadores y a sus clientes bien ubicados”, afirmó.

El diputado por Ecatepec indicó que su coordinador parlamentario, Maurilio Hernández, se encuentra enterado de la situación “y creo que lo está exponiendo ante el Comité de Seguridad en Salud”. Sin embargo, también reconoció que la anomalía es complicada de denunciar como delito electoral, debido a que el Estado de México no se encuentra en proceso de comicios.

En los últimos días, las entregas masivas se han convocado en demarcaciones como Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, y hoy en Atizapán de Zaragoza, por citar algunos casos. Anteriormente, el también legislador morenista Margarito González indicó que los integrantes del grupo parlamentario habían recibido denuncias sobre este modus operandi en al menos 11 municipios: además de Ecatepec, en Naucalpan, Toluca, Xonacatlán, Ocuilan, Malinalco, Santiago Tianguistenco, Lerma, San José del Rincón, Acolman e Ixtlahuaca.

Etiquetado como