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Publicado en EDOMÉX

Divergencia entre ISSEMyM y OSFEM por mega sueldos en el instituto

Martes, 29 Marzo 2022 20:48 Escrito por  VENERANDA MENDOZA

El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) detectó en 2020 salarios superiores a los 230 mil pesos mensuales en el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), una cantidad que representa más del doble de lo que ese año percibió el presidente de la República en una dependencia que se reporta en números rojos al menos desde el sexenio del ex gobernador Arturo Montiel.

El organismo, no obstante, negó el hallazgo, y aseguró que la erogación más elevada entre sus funcionarios ha sido por un monto bruto mensual de 118 mil 470 pesos correspondiente al pago por prima vacacional, aguinaldo y finiquito.

En los últimos años, este organismo ha padecido desabasto de medicamentos y retrasos en el pago de pensiones, mientras dependencias públicas y los Cuerpos de Seguridad Auxiliar del Estado de México (CUSAEM) –una empresa privada- le adeudaban, también al 31 de diciembre de 2020, mil 896 millones de pesos.

El diputado local Daniel Sibaja destacó que al revisar la nómina de sus 13 mil 914 empleados, el OSFEM encontró que el sueldo mensual bruto más alto equivale a 236 mil 940.40 pesos, cobrado y reportado en el mes de octubre de 2020.

El Presupuesto de Egresos de la Federación de ese año estableció para el presidente de la República un salario de 111 mil 900 pesos.

“Aparentemente dicho importe corresponde a quien ostenta el cargo de Coordinador de Administración y Finanzas del Instituto. Es una falta de respeto que uno de sus funcionarios tenga un salario tan alto, mientras existe una grave carencia de más de cien medicamentos que deja fuera de atención médica eficaz a miles de pacientes”, refirió.

Por su parte, mediante la tarjeta informativa 060/2022, el ISSEMyM indicó que realizó una búsqueda documental exhaustiva en archivos físicos y digitales institucionales sobre el tope máximo de remuneraciones económicas a funcionarios públicos de la Coordinación señalada y "no tiene registrado algún presunto sueldo mayor a 230 mil pesos de quienes han fungido en cargos de titularidad en la Coordinación de Administración y Finanzas del Instituto”.

Expuso que en los archivos de la Dirección de Administración y Desarrollo de Personal del ISSEMyM sólo encontró el pago de un monto bruto mensual de 118 mil 470 pesos por prima vacacional, aguinaldo y finiquito, cobrado el 15 de octubre de 2020.

Tan sólo de 2017 a la fecha, el Gobierno estatal ha propuesto, como mecanismos para remontar la crisis financiera en el ISSEMyM, la transformación de pensiones en Afores (la decisión fue revertida por la anterior Legislatura); y el año pasado planteó la venta de 22 inmuebles, iniciativa que aún se encuentra detenida.

Como parte del Paquete Fiscal 2022, además se extendieron de 7 a 15 años los plazos para que las dependencias y organismos deudores reestructuren y paguen sus pasivos con el ISSEMyM, y modificaron las fórmulas para estimar pensiones y seguro por fallecimiento, lo que para los integrantes de la Asamblea Estatal en Defensa de la Seguridad Social de los Trabajadores al Servicio del Estado de México y Municipios representa estimaciones a la baja.

Sin embargo, al día de hoy no se ha practicado una auditoría financiera externa, a pesar de que el pleno lo ordenó a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Legislatura anterior, ni se ha obligado a organismos deudores como los CUSAEM al pago por concepto de seguridad social de sus elementos.

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