Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Aniversario 3Pm
Google AdSense LeaderBoard
Publicado en EDOMÉX

Edomex primer lugar en robo con violencia: ONCSJL

Martes, 10 Noviembre 2020 16:02 Escrito por  Gabriela García

De julio a septiembre, se han registrado 206 robos con violencia y 109 robos a transeúntes en el Estado de México, informó Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad Justicia y Legalidad, quien precisó que dichos delitos tuvieron una baja en el resto del país, derivado de la pandemia; no así en la entidad mexiquense.

"Aún con la pandemia, en el Estado de México tuvimos un crecimiento en la incidencia delictiva, y eso no favorece las condiciones del estado. Precisamente durante el período de la pandemia incrementaron los robos a negocios, a transeúntes, la violencia familiar, el feminicidio, el secuestro y la trata de personas".

Refirió que en el tercer trimestre del año, el Estado de México se colocó en primer lugar nacional en robos con violencia y a transeúntes, mientras que respecto de los delitos de extorsión, robo de vehículos, a transporte público y lesiones dolosas, ocupó la segunda posición.

"Sabemos que la problemática del Estado de México se concentra principalmente en los delitos patrimoniales. En el caso de extorsión, la tasa de carpetas de investigación alcanzó el nivel más alto desde que se tiene registro, evidenciando la carencia de una estrategia clara para atender este delito".

Los municipios que se posicionan con mayor incidencia de dichos delitos son Ecatepec, Naucalpan, Tultitlán, Cuautitlán Izcalli, La Paz, Chicoloapan, Tlalnepantla, Tultepec, Chimalhuacán y Zumpango.

"Evidentemente, las políticas públicas que se desarrollan no son suficientes, y la falta de confianza por parte de los ciudadanos no abona en denunciar estos delitos. Hay que recordar que, por ejemplo, la extorsión es uno de los delitos con la cifra negra más alta".

En el caso de robo con violencia, hubo 18 995 carpetas de investigación, lo que se traduce en aproximadamente 206 robos violentos al día en la entidad. En tanto, de julio a septiembre se contabilizaron 10 049 carpetas de investigación por robo a transeúntes, representando un promedio de 109 robos a transeúntes diariamente.

Etiquetado como